Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Concluyen las obras de reparación y mejora de la infraestructura en el tramo El Reguerón-Riquelme, en Murcia

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la línea Chinchilla-Murcia-Cartagena, ya se ha restablecido el servicio en el trayecto, que tiene una longitud aproximada de 25 kilómetros de vía única sin electrificar

Adif ha finalizado los trabajos de reparación y mejora de la infraestructura y restablecido la circulación en el tramo situado entre El Reguerón y Riquelme-Sucina, en la línea Chinchilla-Murcia-Cartagena. Los desperfectos se originaron por los efectos de tres episodios de fuertes lluvias en la Región de Murcia, que causaron daños en terraplenes y superestructura de vía.


Concluyen las obras de reparación y mejora de la infraestructura en el tramo El Reguerón-Riquelme, en Murcia
 
 
 

(10/09/2020)  

Las obras ejecutadas en el tramo entre El Reguerón y Riquelme-Sucina han supuesto una inversión de 5,9 millones de euros y han tenido como objetivo principal la mejora del tendido férreo y su capacidad de drenaje y se han efectuado trabajos de reposición del tendido férreo dañado en diferentes puntos, desguarnecido, acondicionamiento de la plataforma y colocación de segmentos de vía previamente montados.

Tras el último episodio de lluvias torrenciales, se efectuó un nuevo aporte de balasto y bateos para asegurar una rasante que permitiera la explotación de la línea en mejores condiciones.

Descripción de las obras

Las obras en el trayecto comprendido entre El Reguerón y Riquelme-Sucina, de 25 kilómetros de longitud aproximada en vía única sin electrificar, han supuesto actuaciones tanto en la infraestructura (terraplenes y obras de drenaje), como en la superestructura (vía, e instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones) y su correspondiente adecuación en previsión de riesgos derivados de futuras inclemencias meteorológicas.

Las operaciones planificadas se han centrado en diferentes puntos situados a lo largo de un tramo de aproximadamente 12 kilómetros, comprendido entre los puntos kilométricos 471/650 y 483/620.

Las principales actuaciones ejecutadas han sido:

- Tratamiento y mejora de terraplenes, que incluyen limpieza y construcción puntual de obras de drenaje transversal, saneamiento, reparación de las cárcavas y ejecución de bajantes prefabricadas en terraplenes de más de 7 metros, para garantizar un drenaje adecuado.

- Recuperación de la geometría y el saneo del material situado en la coronación de la actual plataforma para mejorar sus propiedades mecánicas, estabilizando las condiciones del terraplén actual.

- Acondicionamiento de accesos y zonas de acopio.

- Levantamiento de vía y retirada de la banqueta de balasto, renovación de la coronación de la plataforma y ajuste de rasantes, con posterior ejecución de capa de asiento y lecho de balasto en el tendido férreo.

- Colocación de escolleras adosadas a los taludes de la plataforma para su protección frente a la circulación de agua.