Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En el ámbito de los trabajos para la electrificación de la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro

Las obras de mejora que se están llevando a cabo en el tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro obligarán a interrumpir el tráfico ferroviario en este trayecto entre los días 3 y 28 de agosto, periodo durante el que se desarrollarán trabajos de adecuación de gálibos relacionados con la ejecución de la electrificación del tramo.


Las obras de mejora del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro interrumpirán el tráfico ferroviario del 3 al 28 de agosto
 
 
 

(31/07/2020) Las actuaciones solucionarán las incompatibilidades de las estructuras actuales, de gálibos reducidos, con la instalación de la nueva línea aérea de contacto de 25 kV.

Los trabajos de adecuación de gálibos son de dos tipos: rebaje de plataforma y construcción de nuevas estructuras.

En lo que se refiere a los trabajos de rebaje de plataforma, las actuaciones que se llevarán a cabo durante este corte están localizadas en Salamanca capital, con trabajos en la zona del apeadero de La Alamedilla, el túnel artificial de salida de la ciudad y el trayecto entre Salamanca y Tejares. Así, se realizarán obras de rebaje en el paso superior 02, falso túnel 01 (punto kilométrico 0/983 al 1/331), donde además se instalará vía en placa en paso inferior; entre los puntos kilométricos 0/725 y 1/219, con un máximo de 49 centímetros —en el punto kilométrico 0/860 se sitúa un paso inferior peatonal con un gálibo vertical de 2 metros y, para no reducirlo, se instalará vía en placa a esta altura, en lugar de sobre balasto—; así como en los pasos superiores 04 y 05 (puntos kilométricos 3/004 y 3/400), en los que se realizará una actuación conjunta de rebaje común de la plataforma entre ambos puntos, con un máximo de 42 centímetros de rebaje.

Resto de obras de adecuación de gálibos

Al margen de este corte extraordinario y sin necesidad de interrumpir la circulación, el contrato de adecuación de gálibos, con un importe de adjudicación superior a los 4,98 millones de euros, incluye además la ejecución de otras cuatro nuevas estructuras:

Término municipal de Salamanca

  • Paso superior 06 (punto kilométrico 4/387): nueva estructura tipo pérgola con dimensión mínima, en la misma ubicación.
  • Paso superior 09 (punto kilométrico 5/413): nueva estructura de tablero, en la misma ubicación.
  • Paso superior 14 (punto kilométrico 8/264): nueva estructura con tablero prefabricado, con ubicación distinta a la actual.

Término municipal de Carpio de Azaba

  • Paso superior 28 (punto kilométrico 100/842): nueva estructura de tablero prefabricado, ligeramente desplazado de la situación actual y hacia la autovía E-80.

Término municipal de Fuentes de Oñoro

  • Paso superior 31 (punto kilométrico 124/008): nueva pasarela con celosía metálica en la misma ubicación.

Electrificación Salamanca-Fuentes de Oñoro

Los trabajos de electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro, de 124 kilómetros de longitud, cuentan con un importe de adjudicación superior a los 31,7 millones de euros y están cofinanciados por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

Las obras están consistiendo en la instalación de nueva catenaria, electrificada a 2x25 kV en corriente alterna, apta para circular a 200 km/h en vía de ancho ibérico. Las actuaciones incluyen también la adaptación de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones.

Las obras permitirán dar continuidad hasta Fuentes de Oñoro a la electrificación de la línea Medina del Campo-Salamanca, y contribuirán a mejorar la interoperabilidad con la red ferroviaria portuguesa, favoreciendo el aumento del tráfico internacional de mercancías por el corredor que enlaza Sines/Lisboa con las redes ferroviarias francesa y alemana a través de la red española, pasando por Salamanca e Irún.

La electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro se completa con un contrato para la ejecución y mantenimiento de Subestaciones y Centros de Autotransformación Asociados, Telemando de Energía y Líneas Aéreas de Alta Tensión, valorado en más de 25,7 millones de euros, y con otro contrato de reposición de los servicios afectados (líneas eléctricas, suministros de comunicaciones y gas) por la electrificación de este tramo, por importe de adjudicación de más de 1,35 millones.