Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Los trenes podrán circular por el interior del nuevo tramo soterrado sin parada a partir del próximo mes de noviembre

Adif y Adif Alta Velocidad iniciaron en la noche del pasado viernes las obras para avanzar en la construcción de la futura estación barcelonesa de La Sagrera. Estas obras se enmarcan en el plan que ambas entidades están desarrollando para ejecutar nuevas y mejores infraestructuras en Cataluña en el período 2020-2021, que representan una inversión de casi 280 millones de euros. (Amplio reportaje sobre estas actuaciones en el próximo número de la edición impresa de “Vía Libre”, nº654, septiembre 2020)


Comienzan las obras para el traslado de vías de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet al interior de La Sagrera
 
 
 

(27/07/2020) Se trata de seis actuaciones, cuyos objetivos son avanzar en el desarrollo del Corredor Mediterráneo y de la futura estación intermodal de La Sagrera, así como aumentar de forma significativa la funcionalidad del servicio en el núcleo central de Rodalies de Barcelona, para mejorar así la explotación y el servicio ferroviario en la Comunidad de Cataluña.

Dada la complejidad de las obras a ejecutar y la necesidad de actuar en infraestructuras en servicio, se producirán interrupciones totales y parciales del tráfico y restricciones de la capacidad operativa en diversas líneas y varias fases, por lo que Renfe ha establecido diferentes planes de transportes para garantizar la movilidad de los usuarios. Por su parte, se han habilitado itinerarios alternativos para los servicios de mercancías.

Traslado de las vías de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet al interior de La Sagrera

La obra para el traslado de las vías de la línea de ancho convencional Barcelona-Mataró-Maçanet al interior de la estructura de la futura estación de La Sagrera, que comenzó el pasado viernes, es una de las más destacadas de este plan.

Consiste fundamentalmente en la ejecución de un nuevo trazado de 1,98 kilómetros de longitud desde el triángulo ferroviario hasta la boca del túnel que da acceso a la estación de Barcelona - El Clot-Aragó. En el interior de la estructura de La Sagrera, donde se está avanzando en el montaje de vía en placa de hormigón, se están construyendo las cuatro vías de esta línea, de las cuales dos serán generales y dos de estacionamiento.

Según la planificación vigente, los trenes ya circularán por el interior del nuevo tramo soterrado sin parada, a partir del próximo mes de noviembre.

Afecciones al servicio

Estas obras obligarán a circular en vía única en un tramo de 1,7 kilómetros aproximadamente en el trayecto Sant Adrià – Clot Aragó, una limitación de la capacidad operativa que comportará una reducción de la oferta de trenes de la línea R1.

Así el servicio de esta línea en el trayecto Malgrat de Mar - L’Hospitalet de Llobregat: se reducirá a seis trenes por hora y sentido en hora punta y cuatro servicios por hora y sentido durante el resto de la jornada

Las obras han obligado a la interrupción de la circulación ferroviaria el pasado fin de semana, entre Badalona y Clot-Aragó —ofreciendo servicio habitual en tren entre Malgrat de Mar y Badalona y encaminando a los viajeros del trayecto Badalona – Clot Aragó a Metro y línea B7 hacia Sant Adrià de Besòs, desde donde disponen de los servicios de Tram— y lo mismo ocurrirá en el fin de semana del 6 al 8 de noviembre.