Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Arrancan las obras para completar la implantación del ancho estándar en la estación de Castellón

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


A la vez se han iniciado los trabajos para la implantación del ancho estándar entre los municipios valencianos de Alboraya y Masalfasar

Adif Alta Velocidad inició en la noche del pasado viernes, 24 de julio, una nueva fase de las obras de implantación del ancho estándar en el tramo Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo. Los trabajos se están ejecutando, por una parte, en la estación de Castellón y, por otra, en el tramo entre los municipios valencianos de Alboraya y Masalfasar, y su conclusión está prevista a principios de octubre, en ambos casos.


Arrancan las obras para completar la implantación del ancho estándar en la estación de Castellón
 
 
 

(27/07/2020) Las actuaciones en la estación de Castellón consistirán en la Fase I de una actuación en toda la playa de vías de la terminal castellonense y en la cabecera sur (lado Valencia).

En la cabecera sur se instalarán desvíos mixtos, aptos para vías dotadas de tercer carril y en el resto de vías de la estación —generales y de apartado— se instalarán nuevos bloques de traviesas destinadas a vía en placa de hormigón, específicas para la incorporación del tercer carril, lo que es una novedad técnica en esta obra ferroviaria.

Esta fase inicial de las obras se desarrollará en la cabecera de vías situada en el lado sur de la estación y en el resto de vías hasta principios de octubre, aproximadamente. Entre las actuaciones a desarrollar destaca la instalación de siete desvíos o cambios de agujas aptos para ambos anchos y 6.400 bloques de traviesas mixtas, así como la ejecución del enlace con los dispositivos del mismo tipo, ya instalados en actuaciones anteriores.

Los trabajos se desarrollan en vías situadas en túnel, sobre placa de hormigón, que debe ser sustituida, lo que supone una dificultad técnica añadida.

Además, se realizará la adecuación de la catenaria a la futura situación del haz de vías dotadas de tercer carril, y la instalación de nuevo cableado, nuevo software para la configuración de la estación, pruebas de concordancia y todo el proceso de gestión de riesgos.

Trabajos entre Alboraya y Masalfasar

Por su parte, las obras para la implantación del ancho estándar en el trayecto entre Alboraya y Masalfasar, del tramo Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo, constituyen la continuación a los trabajos ya finalizados en Vila-real, La Llosa y Chilches y a los que continúan en ejecución en la estación de Moncófar (ya han finalizado las obras de adecuación de andenes en Roca-Cúper y Albuixec)

Las actuaciones entre estos dos muncipios valencianos que, al igual que los que se ejecutan en la estación castellonense, se prolongarán aproximadamente hasta principios de octubre, consisten en la construcción de un segmento de plataforma de vía asentada sobre placa de hormigón, construida como losa cimentada sobre pilotes y que abarca ambas vías.

Trabajos en horario nocturno

En ambos casos, los trabajos se efectuarán aprovechando la temporada de tráfico reducido y principalmente en horario nocturno, para minimizar afecciones. Durante la ejecución de estas obras se tomarán todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad tanto de los trabajos y del personal, como de la explotación ferroviaria.

Las obras en la estación castellonense se ejecutan en varias fases en diferentes vías con el fin de reducir al máximo las afectaciones. Debido a que será necesario establecer un tramo de 6 kilómetros de circulación por vía única, en la fase inicial entre Castellón-Villarreal y, posteriormente, en una segunda fase, entre Castellón-Las Palmas de igual longitud, podría producirse alguna leve afección a la circulación.

Por su parte, entre el puesto de bloqueo de Alboraya y Masalfasar será necesario establecer un tramo de circulación por vía única de aproximadamente 7 kilómetros, alternativamente en cada vía, con lo que también podría afectar levemente al servicio.

Estas actuaciones mejorarán las prestaciones para los viajeros en ancho estándar ya que cuando acaben, se dispondrá de más vías por las que se podrá circular tanto en ancho convencional como en ancho estándar, mejorando la explotación. Además, en un futuro próximo, permitirán los tránsitos de mercancías en ancho estándar desde o hacia Europa.

Modificación de los servicios ferroviarios

Con el objetivo de reducir las afectaciones a los servicios, Adif Alta Velocidad ha programado la ejecución de estos trabajos coincidiendo con la época de verano, pero dada la necesidad de actuar en el ámbito de la plataforma es necesario restringir la capacidad de la operativa.

Renfe y Adif han trabajado en la adaptación de los horarios de los trenes a esta situación, con objeto de dar el mejor servicio posible, tanto a los viajeros de Cercanías, como de Media y Larga Distancia.

En cuanto a los trenes de Cercanías de la línea C-6, entre Valencia y Castellón, se modifican los horarios, pero se mantienen las frecuencias habituales del verano con 51 servicios. Tan solo se reduce la oferta en tres servicios con relación a la programación habitual estival de 54 circulaciones, concretamente, dos frecuencias menos entre Valencia y Castellón y un servicio en sentido contrario.

Se mantiene la oferta actual de trenes de Larga Distancia del Corredor Mediterráneo con cinco servicios por sentido (Euromed e Intercity) entre Valencia y Barcelona. La única novedad es la adaptación horaria del Intercity Barcelona-Cartagena, a su paso por Sagunto, con cuatro minutos más sobre el tiempo de viaje.

En cuanto al AVE que conecta Madrid y Castellón, no es posible temporalmente programar su circulación, puesto que el ancho estándar necesita ser afectado para la ejecución de las obras.

Por otra parte, la oferta actual de los servicios de media distancia en las relaciones Valencia-Barcelona y Valencia-Tortosa se mantiene en su totalidad.