Infraestructuras:  Noticia de actualidad


De ellos, 155 millones de euros se destinarán a la mejora de los equipos de inspección y mantenimiento y 50 al Corredor Mediterráneo

El Banco Europeo de Inversiones, BEI, facilitará 205 millones de euros a Adif Alta Velocidad para la adquisición del material rodante necesario para el mantenimiento de la red ferroviaria española y para impulsar el desarrollo del Corredor Mediterráneo.


Adif Alta Velocidad recibirá 205 millones del BEI para impulsar las infraestructuras ferroviarias en España
 
 
 

(23/07/2020)  

El banco de la UE facilitará estos fondos a través de dos acuerdos. Por un lado, el BEI ha aprobado una financiación de 155 millones destinada la adquisición de cuatro trenes dedicados a labores de inspección de la vía y 44 locomotoras para operaciones de rescate, apoyo al mantenimiento y exploración, que operarán en el conjunto de la red española.

El proyecto permitirá mejorar la fiabilidad y la calidad del servicio y contribuirá a potenciar el transporte sostenible. Al mismo tiempo, tendrá un impacto positivo en el empleo, ya que, de acuerdo a las estimaciones del BEI, su ejecución supondrá la contratación temporal de aproximadamente 2.200 personas para la fabricación del material rodante, así como la contratación permanente de sesenta trabajadores para su operación. El BEI y Adif Alta Velocidad han firmado el primer tramo de esta financiación, que asciende a 79 millones de euros.

Apoyo a la financiación del Corredor Mediterráneo

Por otro lado, el banco de la UE continuará apoyando el Corredor Mediterráneo, para lo que ha otorgado un préstamo de 50 millones de euros a Adif Alta Velocidad, que se suman a los 650 millones de euros ya facilitados para este proyecto clave dentro de la red de ferrocarril europea.

El objetivo de esta financiación BEI es asegurar los recursos necesarios para la materialización del espacio único ferroviario europeo interoperable en la costa del Mediterráneo española. Los 700 millones de euros facilitados hasta ahora se han destinado a la construcción de la Variante de Vandellós (Tarragona) y al tramo Castellbisbal (Barcelona) – Almussafes (Valencia), actualmente en ejecución. El proyecto, según estimación del BEI, conlleva la contratación temporal de unos 7.000 trabajadores durante la fase de construcción y la creación de unos doscientos empleos permanentes.

Acuerdos BEI-Adif Alta Velocidad

Sobre la firma de estos acuerdos, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, responsable de la actividad del banco de la UE en España, ha valorado “la estrecha colaboración entre el BEI y Adif Alta Velocidad y su impacto positivo para el desarrollo de infraestructuras ferroviarias fundamentales en nuestro país”.

“El BEI ha sido el gran financiador de la modernización del transporte ferroviario en España y, como banco del clima de la UE, mantiene su firme compromiso de apoyar inversiones en este sector que son clave para la transición a una economía baja en carbono. La implementación de este proyecto contribuirá a la recuperación económica tras la crisis provocada por el Covid-19, generando crecimiento sostenible y empleo”, ha afirmado La vicepresidenta del banco europeo.

Por su parte, la presidenta de Adif y Adif Alta Velocidad, Isabel Pardo de Vera, ha comentado que “dado que el ferrocarril es el modo de transporte más eficiente, es necesario darle una posición central en el ámbito de la movilidad sostenible. Las ventajas que ofrece el ferrocarril, en aspectos como la contaminación, la congestión o el ruido, pueden ayudar a la Unión Europea a consolidar sus políticas medioambientales. El apoyo del BEI es fundamental para el desarrollo de este tipo de proyectos que sin duda contribuyen de forma clave al Pacto Verde Europeo. En un contexto marcado por las consecuencias de la crisis del Covid-19, todos los proyectos maduros de Adif están alineados con los pilares en que se ha basado la UE para dotar su plan de reconstrucción”.

Desde 1991, el banco de la UE ha aportado más de 12.000 millones de euros para impulsar la alta velocidad en España, financiando diferentes proyectos, entre ellos, el AVE a Sevilla, Barcelona, Valladolid, Burgos, Málaga, Córdoba, Alicante y Valencia. También está financiando la construcción de la Y vasca y de la línea Alicante-Murcia.