Internacional:  Noticia de actualidad


El operador ordena a Siemens un pedido por valor de 1.000 millones de euros

Los Ferrocarriles alemanes, DB, han adjudicado la compra por importe de 1.000 millones de euros de treinta composiciones del nuevo ICE de Siemens Mobility que se entregarán entre diciembre de 2022 y 2026. La flota de trenes de larga distancia de DB crecerá un 20 por ciento en los próximos años.


Los Ferrocarriles Alemanes amplían su flota de trenes ICE
 
 
 

(23/07/2020)  

El contrato incluye opciones por hasta sesenta composiciones adicionales del nuevo Velaro-MS (Multi System), que pueden operar con distintas tensiones de alimentación. Se utilizarán primero en las conexiones entre Renania del Norte-Westfalia y Múnich, por la línea de alta velocidad Colonia / Rhin-Meno. Los nuevos trenes, aumentarán en 13.000 la oferta de plazas de larga distancia de DB.

Para 2026, 421 trenes ICE con 220.000 asientos estarán operando en Alemania. Además de los treinta nuevos trenes ICE que se acaban de pedir, hay una opción de sesenta trenes adicionales. Los nuevos trenes ICE serán fabricados en las instalaciones de Siemens en Renania del Norte-Westfalia, Baviera y Austria.

Técnicamente, el tren se basa en la probada plataforma del ICE 3. Los composiciones, formadas por ocho coches y con doscientos metros de longitud ofrecen 440 asientos y están diseñadas para velocidades de 320 km/h con una potencia de 8 MW.

DB planea usar los nuevos trenes para ampliar los servicios de alta velocidad entre la región del Ruhr y Munich utilizando la línea de alta velocidad del Rin principal entre Colonia y Frankfurt. El incremento de la flota de Velaro también permitirá a DB incrementar los servicios a París y Bruselas.

Novedades

Los nuevos trenes serán los primeros de alta velocidad con el nuevo acristalamiento diseñado por Siemens que permite que la señal de los teléfonos móviles penetren el vidrio, probada ya en la flota de Desiro HC utilizada para los servicios RRX en la región del Ruhr.

El gobierno alemán está planificando una nueva red nacional de comunicaciones móviles como parte de su estímulo económico posterior al coronavirus, que eliminará muchas de las brechas existentes en la cobertura, especialmente en las zonas rurales. DB mantiene su estrategia de inversión porque, a pesar de que la caida brusca de la demanda por la pandemia, a largo plazo, las perspectivas  son muy favorables para el ferrocarril.