Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Bombardier presenta en Alemania su sistema sin catenaria para tranvías

Portada:  Noticia de actualidad


Denominado Primove, forma parte del paquete de tecnologías sostenibles Eco 4

Bombardier ha presentado el 22 de enero su vehículo tranviario sin catenaria y completamente autónomo que efectúa sus pruebas de vía en la planta de la compañía en la localidad alemana de Bautzen.


Bombardier presenta en Alemania su sistema sin catenaria para tranvías
 
 
 

(23/01/2009) La tecnología Primove permite la operación completa de tranvías sin catenaria en tramos de cualquier longitud y en todos los entornos, especialmente en los que es necesario preservar paisajes urbanos eliminando las líneas aéreas de alimentación. El sistema proporciona un suministro energético invisible y de fácil instalación y al margen de las condiciones metereológicas. Además, este sistema de transferencia de energía de la vía al vehículo, al ser sin contacto reduce el desgaste en las piezas y limita los costes del ciclo de vida del material rodante.

Adicionalmente, los costes de infraestructura en túnel se pueden reducir, ya que el sistema no necesita un tercer carril o vehículos de techo alto, lo que se traduce en túneles de menor sección.

La propulsión eléctrica del sistema se basa en la tecnología Mitrac Energy Saver, que opera con menores niveles de ruido, elimina emisiones y ahorra energía adicional gracias a su sistema de recarga de energía.

La tecnología Primove se engloba en el paquete Bombardier Eco 4 que ofrece soluciones energéticamente eficientes para el rendimiento total del tren a través de diez productos basados en los cuatro principios de ahorro de energía, eficacia, economía y ecología.

 

 Imágenes virtuales de los circuitos eléctricos primario y secundario del sistema

Funcionamiento

Primove está basado en el principio de la transferencia de energía inductiva, una tecnología que se utiliza en las salas blancas en las industrias del automóvil y en los circuitos integrados informáticos y que por primera vez se aplica en vehículos ferroviarios.

Sus componentes de potencia eléctrica están bajo las vías y bajo el vehículo -circuitos eléctricos primario y secundario- y, separados entre sí, funcionan en virtud del principio utilizado en los transformadores. Al crearse un campo magnético, la energía se acumula en el circuito primario –en la infraestructura- y el circuito secundario –bajo el vehículo- por inducción transforma este campo de energía en electricidad para la operación del tranvía.

El cable del circuito primario puede ser fácilmente integrado entre las vías y el vehículo está equipado con bobinas colectoras, bajo su piso, que están conectadas al sistema de tracción del tranvía a través de un cable.

Además, los segmentos conectados en la infraestructura aseguran una operación segura ya que solo están completamente cargados de energía cuando el tranvía los cubre por completo lo que permite su uso en zonas peatonales, por ejemplo.

Rendimiento 

Los equipos Mitrac Energy Saver, se montan en el techo del vehículo y mediante condensadores almacenan la energía producida durante el frenado del vehículo, que puede ser utilizada durante fases de aceleración, incluso como amplificador del rendimiento, añadiendo energía extra al vehículo. El sistema se basa en la tecnología de condensador de doble capa –ultracondensador- capaz de almacenar la energía eléctrica liberada cuando se utilizan los frenos.

Durante sus pruebas en vehículos ferroviarios ligeros, realizadas en la localidad alemana de Mannheim desde 2003, se han alcanzado ahorros de energía de hasta un 30 por ciento, con las subsiguientes reducciones de emisiones y costes.

 Esquema de los flujos de corriente en operación sin catenaria

Información completa sobre el sistema Primove y las tecnologías Eco 4 en la edición impresa de VÍA LIBRE del mes de marzo