Internacional:  Noticia de actualidad


El proyecto requiere una inversión cercana a los 500 millones de euros

El gobierno federal alemán invertirá unos 380 millones de euros en la expansión y electrificación de la línea entre la ciudad alemana de Angermünde y Stettin, en Polonia. El proyecto completo requiere una inversión que roza los 500 millones de euros y permitirá un ahorro de veinte minutos en el trayecto entre Berlín y Stettin. 


(16/07/2020)  

Además de la inversión federal el proyecto cuenta con la de los estados de Berlín y Brandeburgo, que suma 100 millones de euros. La ejecución tiene un plazo previsto de cinco años, a partir de 2021, de manera que la línea renovada podría entrar en servicio en 2026, conectando Berlín y Stettin en noventa minutos, veinte menos de lo que dura el viaje actualmente.

La línea, al completo, se modernizará para velocidades de 160 km/h y electrificará. Los Ferrocarriles Alemanes, DB, están recuperando la doble vía, perdida en 1945, y colocando una segunda vía entre Passow y la frontera germano-polaca, para completar el proyecto.

Con su entrada en servicio mejorará la conexión entre Alemania y Polonia y se conectarán cuatro ejes de transporte europeos entre Escandinavia y los Estados bálticos, el sureste de Europa y el Mediterráneo. La ruta Berlín-Stettin conecta las áreas metropolitanas de Berlín-Brandeburgo y Stettin, en las que viven y trabajan alrededor de un millón y medio de personas a ambos lados del Oder.