Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Con un presupuesto cercano al millón de euros y un plazo de catorce meses, determinará las obras necesarias para ejecutar el nuevo trazado subterráneo

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, FGV, ha adjudicado la redacción del proyecto de construcción del tramo subterráneo que unirá las estaciones de Luceros del tranvía de Alicante y la de Adif en la ciudad.


(10/07/2020)  

Los trabajos se han adjudicado al consorcio formado por A-Ingenia Research & Consulting; Consultores Asociados, Ingeniería y Urbanismo; Degree of Freedom; y Cota a Cota, Ingeniería y Topografía. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 937.750 euros y un plazo de ejecución máximo de catorce meses, definirá las obras necesarias para la construcción del nuevo tramo entre la avenida de Salamanca y la estación de Luceros, así como la inversión definitiva.

Con esta ampliación de la actual red tranviaria, FGV pretende potenciar la intermodalidad entre la red de tranvía alicantina y el ferrocarril en los servicios de cercanías, media distancia y alta velocidad. El proyecto permitirá crear un nudo de transporte fundamental para lograr una mayor rapidez y comodidad en los transbordos entre los diferentes medios de transporte, y hacer más atractiva la movilidad sostenible de la ciudad de Alicante y el resto de la provincia.

Esta actuación ya está contemplada en el Plan Uneix y en el Plan de Movilidad Metropolitano (PmoMe) de Alicante que ha elaborado la Consejeria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana.

En la actualidad, existen ya 250 metros de túnel desde Luceros en dirección a la estación de ferrocarril, donde hoy en día se realizan las maniobras de los trenes y tranvías. La conexión se completaría con la construcción de cerca de quinientos metros más en subterráneo, hasta la nueva estación.

Situación actual y mejoras planteadas

Actualmente los usuarios del Tram y de Renfe tienen que realizar un recorrido medio entre ambas instalaciones de alrededor de diez minutos a pie, en muchos de los casos transportando sus maletas, lo que no facilita la intermodalidad entre ambos modos de transporte.

La disposición de la red tranviaria en la estación de Luceros no permite el incremento de frecuencias en sus líneas (L1, L2, L3 y L4 con destinos a Benidorm, Sant Vicent del Raspeig, El Campello y plaza La Coruña), al no existir más capacidad, ya que sólo cuenta con dos vías.

La futura conexión de Luceros con la estación de ferrocarril de Adif resolvería este problema, dado que la nueva estación se construiría con las vías y las posibilidades de maniobra suficientes para poder aumentar la capacidad de la red y mejorar las frecuencias de paso.