Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En los tramos Manresa-Barcelona y Barcelona-Sant Vicenç de Calders, por un importe superior a 90 millones de euros

Adif ha adjudicado al consorcio integrado por las empresas Siemens Rail Automation y FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas el contrato de obras para la implantación de nueva señalización, telecomunicaciones fijas y del sistema ERTMS nivel 2 en los tramos Manresa-Barcelona de la línea R4 norte y Barcelona-Sant Vicenç de Calders de la línea R2 sur, en la red de Cercanías de Barcelona, por un importe de 90.581.034 euros.


Adjudicadas las obras instalación del sistema ERTMS en las líneas R4 norte y R2 sur de Cercanías de Barcelona
 
 
 

(03/07/2020)  

El plazo de ejecución estimado de las obras es de 72 meses, de los que veinticuatro corresponden a la ejecución de las obras y los otros 48 meses al mantenimiento de las futuras instalaciones.

Se trata de una actuación relevante para la modernización de la red de Cercanías, ya que el sistema ERTMS —utilizado en las líneas de alta velocidad y que, en el ámbito de Barcelona, ya se está instalando en el tramo Hospitalet de Llobregat-Mataró—, es plenamente interoperable, mejora de forma significativa las prestaciones de explotación y las condiciones de fiabilidad, calidad y eficacia global del servicio.

Además, permite aumentar sustancialmente la capacidad de transporte del sistema al reducirse los intervalos entre los trenes en circulación y de disminuir los costes de explotación.

Atendiendo a los nuevos escenarios de explotación con la inminente segregación de tráficos de altas prestaciones hacia otras infraestructuras, como la variante Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo, otra de las finalidades de la actuación adjudicada es mejorar la utilización de la red convencional por los servicios de Cercanías, asegurando también, y con la máxima celeridad, un aumento del nivel de calidad del actual sistema de explotación sobre el conjunto de la red.

Estos beneficios se alcanzarán mediante las nuevas instalaciones de última tecnología que se implementarán, entre las que destacan enclavamientos electrónicos, sistemas de bloqueo, circuitos de vía, telemando centralizado, el propio equipamiento ERTMS y las telecomunicaciones fijas.

Descripción de las actuaciones

El proyecto se llevará a cabo en las líneas R4 norte y R2 sur y, entre las principales obras, destaca la implantación de un nuevo programa de explotación, incluyendo mejoras en los sistemas de seguridad mediante la instalación de bloqueos automáticos en vía doble banalizada y cantonamientos compatibles con el equipamiento del ERTMS en su nivel 2.

También se ejecutará una modernización integral de las instalaciones de señalización y de protección del tren con la implantación de enclavamientos electrónicos en las estaciones y trayectos del tramo Manresa-Terrassa (Manresa, Sant Vicenç de Castellet, Castellbel y el Vilar-Monistrol de Montserrat), y en la R2 sur (Garraf, Sitges, Vilanova i la Geltrú y Cunit).

De forma paralela, se adecuarán y actualizarán los actuales enclavamientos electrónicos de las estaciones de Tarrasa, Sabadell Sud, Cerdanyola del Vallès, Montcada Bifurcación, Barcelona-Sant Andreu Arenal, Bellvitge, El Prat de Llobregat, Gavà y Castelldefels para adaptarlos al nuevo esquema de explotación y al sistema ERTMS.

Otras actuaciones consistirán en la renovación de los sistemas de detección de tren mediante circuitos de vía de audiofrecuencia de última generación, la instalación de nuevas señales tipo led, la actualización de la señalización existente y la implantación del Asfa digital, así como el propio ERTMS.

Por otro lado, se modernizará la red de cableado de señalización, se implementarán nuevas redes de comunicaciones fijas de fibra óptica que permitan la operación de los futuros sistemas, se reformará la red de alimentación de energía mediante equipos de alimentación redundantes y sistemas de alimentación ininterrumpida, y se construirán nuevos edificios técnicos.

Primera fase: actuaciones en los enclavamientos

El proyecto contempla que, en una primera fase, se actuará en los enclavamientos, tanto los nuevos como los existentes, que se actualizarán para implementar el sistema ERTMS y, posteriormente, se adaptarán el resto de instalaciones de seguridad al futuro programa de explotación. En esta fase, se prevé desplegar los nuevos circuitos de vía de audiofrecuencia, las nuevas señales laterales y balizas de ERTMS.

De esta manera, el contrato incluye la ejecución de las obras de las instalaciones de señalización y comunicaciones, enclavamientos, sistemas de protección del tren y la integración en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona.

También comprende los sistemas de suministro de energía incluyendo líneas de acometidas eléctricas, edificios técnicos, canalizaciones y obra civil auxiliar, y todas las operaciones necesarias para la realización de pruebas y la puesta en servicio.