Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Uno para la ejecución de las instalaciones de protección y seguridad en los túneles y otro para la de la catenaria y los sistemas asociados del tramo La Robla-Campomanes

Adif Alta Velocidad ha adjudicado de dos nuevos contratos de la Variante de Pajares, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, por un importe global de 77.192.113 euros.


Adjudicados dos contratos de la Variante de Pajares por más de 77 millones de euros
 
 
 

(02/07/2020)  

El primer contrato, adjudicado al consorcio formado por Comsa Instalaciones y Sistemas Industriales y Sacyr Neopul, contempla la ejecución de la línea aérea de contacto y los sistemas asociados del tramo La Robla-Campomanes, por un importe de 12.814.685 euros y con un plazo de ejecución de quince meses.

El proyecto abarca 47 kilómetros de actuación, entre el enlace con la línea León-Gijón existente a la altura de La Robla (León) y el viaducto de Foraca, ya en Asturias.

La actuación se centra en la ejecución de la electrificación del tramo, con catenaria alimentada a 25 kV de la Variante de Pajares, incluyendo los PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) de La Robla y Campomanes.

En ambos extremos de la actuación se ejecutará catenaria a 3 kV para su conexión con los tramos adyacentes alimentados a esta tensión. El proyecto también incluye la iluminación de la galería de mantenimiento de Folledo y los sistemas de calefacción de agujas para desvíos.

Instalaciones de protección y seguridad

El contrato de mayor importe hace referencia a la ejecución de las instalaciones de protección y seguridad en los túneles de la Variante de Pajares (tramo La Robla-Pola de Lena) y ha sido adjudicado al consorcio empresarial integrado por Alstom Transporte, Indra Sistemas y Constructora San José, por un importe total de 64.377.428 euros y un plazo de ejecución estimado de dieciocho meses.

La actuación comprende fundamentalmente la ejecución de los sistemas de ventilación de los túneles de Pajares, Pontones, Vega de Ciego y Pico de Siero, las instalaciones de protección contra incendios, los sistemas de comunicaciones y otros elementos de protección y seguridad.

Así, se ha proyectado un sistema de ventilación longitudinal, con ventiladores de chorro reversibles (Jet-Fans) en los túneles de Pajares, Pontones, Vega de Ciego y Pico de Siero. Los ventiladores, distribuidos en parejas a lo largo de los túneles, permitirán la dilución de contaminantes en fase de explotación, así como el control de humos en caso de incendio.

Otras actuaciones incluidas en el contrato

- Instalación de sensores ambientales en todos los túneles (detectores de gases tóxicos y medidores de opacidad, detectores de atmósferas inflamables (CH4) y anemómetros), que permitirán el control automático de la ventilación.

- Ventilación de galerías de Buiza y Folledo, con toma de aire del exterior, un conducto que impulsará este aire al final de cada de una ellas y un ventilador de extracción en cada cierre exterior. Estas galerías también estarán dotadas de sensores ambientales para control de la ventilación.

- Ventilación de salas técnicas (Centros de Transformación del interior de los túneles y casetas exteriores ubicadas en las bocas) y Ventilación de galerías de evacuación de los túneles mediante presurización.

El contrato también incluye la ejecución de las siguientes instalaciones en los túneles de la Variante:

- Suministro eléctrico a los sistemas de Protección Civil y Seguridad.

- Protección contra incendios: Depósitos, tuberías e hidrantes en túneles y sistema de extinción por agente limpio en casetas y cuartos técnicos, e instalaciones de detección de incendios en túneles, galerías y salas técnicas.

- Sistema de comunicaciones y control remoto para las instalaciones de protección y seguridad. Comunicaciones GSM-R en el interior de los túneles, así como en las galerías de Buiza y Folledo.

- Actuaciones de obra civil necesarias (escaleras de acceso a vía desde andenes, accesos a la zona exterior desde el final de los pasillos de evacuación en el exterior de los túneles, cerramiento de galerías, casetas técnicas, depósitos de agua, entre otras).

- Señalización de emergencia.

- Pasamanos.

Variante de Pajares

La Variante de Pajares, de 49 kilómetros de longitud, optimizará los tráficos de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias, prestando el mejor servicio a ciudadanos, empresas y operadoras.

Los dos túneles de base, de 24,6 kilómetros cada tubo, se pondrán en servicio simultáneamente, con una configuración de ancho mixto en la vía Este y ancho ibérico con traviesa polivalente en la vía Oeste, en una primera fase.

Esta solución permite que ambas vías sirvan para el tráfico de viajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias.

Además, la traviesa polivalente en la vía Oeste permite el cambio a ancho estándar en fases posteriores de la explotación. Los principales beneficios derivados de esta actuación serán la reducción del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón, el incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto de este tramo y el aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura, debido a los parámetros de trazado y a la elasticidad del equipamiento de la vía adoptado.

Financiación europea

Las obras de construcción de la Variante de Pajares han recibido ayudas europeas por un importe total de 521,5 millones de euros.

En el periodo 2000-2006 fueron cofinanciadas por Fondos FEDER, a través del Programa Operativo Integrado de Castilla y León y del Programa Operativo Integrado de Asturias, las obras de plataforma de los túneles de Pajares, con una ayuda que asciende a 284 y 107,9 millones de euros, respectivamente y por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), los estudios y proyectos, con una ayuda que asciende a 3,2 millones de euros.

También en el periodo 2007-2013 fueron cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER, las obras de plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena, con una ayuda de 126,4 millones de euros.