Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Bajo el lema “Adif, estamos preparados”, un breve vídeo resume las medidas de prevención y control frente al Covid-19 puestas en marcha las estaciones

Adif ha lanzado una campaña en redes sociales que, bajo el lema “Adif, estamos preparados”, pretende animar a los usuarios a utilizar el ferrocarril tras la recuperación de la movilidad.


Campaña de Adif en redes sociales para impulsar el uso del ferrocarril
 
 
 

(01/07/2020)  

La campaña, que está activa en todos los canales en los que la entidad pública se encuentra presente (Twitter, Facebook, Instagram, Youtube y Vimeo), gira en torno a un breve vídeo rodado en la estación de Sevilla Santa Justa que refleja diferentes motivaciones para utilizar el ferrocarril, como el viaje de negocios o el reencuentro con los seres queridos.

El vídeo muestra, desde la propia experiencia del usuario, algunas de las medidas de prevención y control frente al Covid-19 puestas en marcha por Adif en sus estaciones, con el objetivo de evitar el contagio y la propagación del virus durante los desplazamientos en ferrocarril.

Medidas de prevención y control en estaciones

Adif ha puesto en marcha diversas medidas en las estaciones que gestiona, que obedecen a un protocolo cuyo objetivo es evitar el contagio y la propagación del virus. Así, en función del núcleo poblacional en el que se encuentre ubicada una estación, las características técnicas del edificio y el número de viajeros esperado, se deciden las medidas necesarias a implantar para tener controlado, en toda estación y en todo momento, el riesgo de contagio. Estas medidas se definen semanalmente y son supervisadas diariamente para evaluar su eficacia.

Las estaciones de Madrid Chamartín, Madrid Puerta de Atocha, Barcelona Sants, León y Puertollano, Sevilla Santa Justa, Málaga María Zambrano, Valencia Nord, Valencia Joaquín Sorolla y Castellón cuentan ya con máquinas dispensadoras automáticas de hidrogel y está prevista la instalación de estas máquinas en las estaciones de La Coruña, Orense, Pontevedra y Santiago de Compostela.

Estas máquinas se activan sin contacto e incorporan instrucciones de uso, un pictograma para favorecer el distanciamiento social para evitar aglomeraciones e información de la composición del hidrogel para que sea tenida en cuenta por personas alérgicas a algún componente.

Por su parte, en las estaciones de Madrid Puerta de Atocha y Barcelona Sants se están instalando cámaras termográficas de control de la temperatura y uso correcto de mascarilla en todos los accesos a las salas de embarque, así como sensores automáticos para el control de aforos ubicados en las zonas de acceso y salida de las salas de embarque.

También se han instalado marcas de huellas para ayudar a los viajeros a reconocer la distancia de seguridad en los andenes en algunas estaciones con un importante tráfico de trenes de Cercanías, como Barcelona Sants, Barcelona Passeig de Gràcia, Madrid Chamartín, Valencia Nord y Valencia Cabanyal.

Igualmente, en las estaciones de Madrid Puerta de Atocha, Madrid Chamartín y Barcelona Sants se han implantado itinerarios para distribuir el movimiento de los viajeros, que se implantarán próximamente en la estación de Valencia Joaquín Sorolla. Estos itinerarios se encuentran señalizados mediante flechas de color verde en el suelo, que marcan los encaminamientos, y cartelería que indica los lugares de acceso y salida de la estación.

Adicionalmente, en las principales terminales se ha instalado cartelería informativa y pictogramas en diferentes puntos (puertas de acceso, ascensores, andenes, aseos, entre otros), recomendando mantener la distancia social.

También se han instalado carteles en las puertas de las principales estaciones, recordando la necesidad de mantener la distancia de seguridad. Asimismo, se han distribuido a lo largo de diferentes puntos de las instalaciones carteles informativos que incluyen recomendaciones sanitarias de higiene y recuerdan la necesidad de distribuirse a lo largo del andén y en el interior de los trenes, así como no compartir los ascensores con otros viajeros.

Por último, se han reforzado los mensajes de megafonía recordando medidas como la obligatoriedad de llevar puesta la mascarilla en todo momento o de mantener la distancia personal.

Además, Adif ha intensificado las medidas de higiene en las estaciones que gestiona y se han llevado a cabo actuaciones complementarias de desinfección. Recientemente, en las estaciones de Madrid Puerta de Atocha y Barcelona Sants se han desinfectado más de 82.000 m2, alcanzando la actuación las zonas de vestíbulo, andenes y zonas exteriores.