Operadores:  Noticia de actualidad


El 77 por ciento de los usuarios tuvieron Granada como origen o destino final de su viaje, tanto en la relación con Madrid como en la de Granada-Barcelona

Los trenes AVE de Granada han sido utilizados por 634.000 viajeros desde que entraron en servicio el 26 de junio del año pasado. La mayoría de ellos, el 77 por ciento, tuvieron Granada como origen o destino final de su viaje, tanto en la relación con Madrid como en el AVE a Barcelona.


El AVE a Granada cumple un año, con 634.000 viajeros transportados
 
 
 

(01/07/2020)  

El balance de este primer año del AVE de Granada se ha visto afectado por las modificaciones en la oferta global de los servicios de Renfe, en aplicación de la normativa contemplada en el Real Decreto de Estado de Alarma, aprobado por el Gobierno ante la epidemia del Covid-19.

Así, en este primer año del AVE de Granada se incluyen nueve primeros meses de oferta habitual –del 26 de junio de 2019 al 17 de marzo de este año–, en los que circularon tres trenes AVE por sentido entre Granada y Madrid y una frecuencia diaria por sentido entre Granada y Barcelona, y tres meses de excepcionalidad (desde el 18 de marzo), en los que la oferta AVE de Granada se ha visto modificada temporalmente a un tren diario por sentido con Madrid. (Ver vídeo).

449.000 viajeros en el AVE Granada-Madrid

En el servicio con Madrid, 449.000 viajeros han utilizado los trenes AVE en este primer año de servicio en cualquiera de los recorridos de esta relación. El 81 por ciento de ellos (364.000) tuvieron la ciudad de Granada como origen o destino de su viaje.

En cuanto a las relaciones más demandadas, destaca la de Granada-Madrid con un total de 310.000 usuarios, seguida de las relaciones que unen Granada con Córdoba (43.000 viajeros) y con Antequera Santa Ana (8.200), entre otras.

Por su parte, los recorridos con origen o destino la ciudad de Loja han sumado 1.750 viajeros, en su mayoría en trayectos con Madrid.

185.000 viajeros en el AVE con Barcelona

Los trenes AVE Granada-Barcelona han sido utilizados por 185.000 personas, para desplazarse entre ambas ciudades o entre cualquiera de las estaciones intermedias de la relación.

Este volumen de viajeros corresponde al balance de los primeros nueve meses de servicio del AVE Granada-Barcelona, hasta el 17 de marzo de 2020, último día en el que dejó de prestar servicio de manera temporal, ante el diseño de una nueva oferta por la crisis sanitaria.

Además de la conexión directa con Barcelona (48.500 viajeros), estos servicios AVE han permitido establecer nuevas relaciones diarias y directas entre Granada y ciudades como Zaragoza (32.600 viajeros), Lleida (6.500) o Tarragona (6.300).

Recuperación progresiva de la oferta en función de la demanda

El pasado 18 de marzo, con motivo del estado de alarma aprobado ante la crisis del coronavirus, Renfe implantó un nuevo plan de transporte en coherencia con las restricciones a la movilidad decretadas. Desde entonces, la relación de Alta Velocidad Granada-Madrid cuenta con dos trenes diarios (salida de Granada a las 7.10 horas y de Madrid a las 14.35 horas), mientras que la relación Granada-Barcelona ha sido suspendida de forma temporal.

Esta oferta se irá ampliando en función de la evolución de la demanda y la ocupación de los trenes, que Renfe está monitorizando a través de herramientas de Big Data y telecomunicaciones, hasta recuperar de manera progresiva la oferta previa a la crisis.

Un año de los servicios directos AVE de Granada

El 26 de junio de 2019 se puso en servicio la relación de alta velocidad entre Granada y Madrid, con tres trenes AVE por sentido y una oferta diaria en torno a 2.000 plazas. Los trenes emplean algo más de 3 horas en recorrer los 568 kilómetros de alta velocidad que conectan ambas ciudades.

La llegada de alta velocidad a Granada se tradujo, fundamentalmente, en un incremento del confort para los viajeros —mejores trenes, con más prestaciones y servicios—, de la capacidad —aumento del número de plazas disponibles— y de la fiabilidad —los trenes AVE cuentan con una puntualidad que supera el 95 por ciento.

La nueva conexión AVE Granada-Madrid permitió, además, conectar la capital granadina con otras ciudades como Loja (20 minutos), Antequera (47 minutos), Puente Genil (1 hora y 2 minutos), Córdoba (1 hora y 27 minutos) y Ciudad Real (2 horas y 25 minutos).

También el 26 de junio del año pasado, Renfe estrenó la conexión directa entre Granada y Barcelona, con un servicio AVE diario por sentido y un tiempo de viaje entre ambas ciudades de 6 horas y 25 minutos.

La oferta comercial con Cataluña ha permitido conectar Granada mediante trenes AVE con ciudades como Zaragoza (4 horas y media), Lleida (5 horas y 10 minutos) o Tarragona (5 horas y 50 minutos), entre otras.