Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Suspendido desde el pasado 3 de junio para reparar los daños en la infraestructura provocados por el accidente entre Carbajales y La Hiniesta

Adif ha restablecido este fin de semana el servicio ferroviario en el tramo Zamora-Orense, que fue suspendido el pasado 3 de junio para reparar los daños registrados en la infraestructura tras el accidente registrado entre Carbajales y La Hiniesta. Durante el corte se ha aprovachado para ejecutar diversos trabajos entre


Restablecido el servicio ferroviario entre Zamora y Orense
 
 
 

(30/06/2020)  

La supresión del servicio ya estaba planificada con antelación para realizar una serie de actuaciones relacionadas con la futura entrada en servicio de la línea de alta velocidad a Galicia debido a las inducciones que generaría la catenaria de ésta en el sistema de señalización actual.

Tramo Pedralba-Taboadela

Durante el corte se han realizado diversos trabajos en el tramo Pedralba-Taboadela, de la línea convencional Zamora-Orense, divididos en los ámbitos de renovación de la señalización y control de tráfico y de la infraestructura.

Modernización de la señalización y control de tráfico

- Puesta en servicio de los nuevos enclavamientos electrónicos en sustitución de los actuales eléctricos en las estaciones de Requejo, Lubián, A Mezquita-Vilavella, A Gudiña, Vilariño de Conso, Laza-Cerdedelo, Vilar de Barrio y Baños de Molgas, así como de los bloqueos electrónicos entre estaciones y su sistema de CTC entre el municipio zamorano de Pedralba de la Pradería y Vilar de Barrio (Ourense), instalación de nuevos elementos de señalización en campo en los ámbitos de las citadas estaciones mediante tecnología Led, asi como nuevos tendidos de cables de señalización, telecomunicaciones y energía.

- Modernización de los sistemas de telecomunicaciones y red de datos en cada una de las estaciones del tramo.

- Carga de nueva versión de software en el enclavamiento electrónico de Puebla de Sanabria para la adaptación de los nuevos bloqueos electrónicos con la estación de Pedralba.

Renovación de infraestructura

- Renovación de vía en el tramo Paderne-Baños de Molgas, en la provincia de Orense.

- Racionalización mediante la supresión de las estaciones de Requejo, Castrelo do Val y Alberguería-Prado, efectuándose el levante de sus desvíos y de sus vías secundarias, así como el levante parcial de vías en desuso de las estaciones Vilariño de Conso, A Gudiña y Vilar de Barrio.

- Levante de la antigua línea aérea de 2200 v, entre Pedralba y Taboadela contabilizando un desmantelamiento de 950 postes de hormigón y 121 kilómetros de línea aérea.

Tramo Taboadela-Orense

Por su parte, en el tramo Taboadela-Orense, de 16 kilómetros de longitud, también se ha aprovechado este corte para ejecutar diferentes obras relacionadas con la adaptación del trayecto a los parámetros de la alta velocidad.