Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Para la reposición de los daños causados por la borrasca Gloria en enero y para la eliminación de cuatro limitaciones temporales de velocidad

Adif está ejecutando cuatro actuaciones de mejora de la infraestructura de la línea Barcelona-Puigcerdá en la provincia de Girona, con una inversión superior a los 2 millones de euros (sin IVA).


Obras de modernización de la infraestructura en la línea Barcelona-Puigcerdá
 
 
 

(29/06/2020)  

Estas actuaciones, que engloban al conjunto de los sistemas ferroviarios (vía, electrificación, instalaciones de seguridad), se pretende aumentar los parámetros de eficacia, eficiencia, disponibilidad, confort y fiabilidad de la infraestructura, lo que redundará en una mejora de la calidad de la explotación y reducirá la probabilidad de incidencias que afecten al servicio. A estas inversiones, se añaden los más de 9,5 millones de euros (sin IVA) para la actuación integral de modernización del túnel de Toses.

Reposición de los daños de la borrasca Gloria

Dos de las actuaciones corresponden a la reposición de las instalaciones dañadas por los efectos de la borrasca Gloria del pasado mes de enero, que está previsto que concluyan el próximo mes de agosto.

Se está actuando en un tramo de 50 metros entre Sant Quirze de Besora y Ripoll y en otro trayecto de 140 metros, entre Ripoll y Campdevànol, mediante la retirada de materiales desprendidos, la protección de un talud y un muro con malla y bulones, reparaciones en vía y mejora del drenaje longitudinal. Además, en el segundo de estos tramos se está instalando una barrera dinámica de protección.

Otras actuaciones

Por otro lado, Adif está trabajando en la eliminación de tres Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV) mediante el aumento de las distancias de frenado en pasos a nivel, así como en la instalación de sistemas de detección de obstáculos y la mejora de la zona de rodadura. Está previsto que estos trabajos finalicen en noviembre de este año.

De estas tres LTV, dos se encuentran en Campdevànol y otra en Puigcerdá, lo que podrá suponer la reducción de los tiempos de viaje en estos puntos. Por último, se está rehabilitando una trinchera de doscientos metros de longitud en la zona de Ripoll para reducir el riesgo de desprendimientos, actuación por la que el pasado día 10 de junio se eliminó una limitación temporal de velocidad.