Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El nuevo trazado permitirá evitar el paso de trenes de mercancías por el actual corredor de San Sebastián, en la línea convencional Madrid-Hendaya

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha iniciado el proceso de información pública y audiencia de administraciones del “Estudio Informativo Complementario de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco. Tramo: Astigarraga-Lezo”, según anuncia el Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer.


El estudio informativo del tramo Astigarraga-Lezo, de la Y vasca, entra en información pública
 
 
 

(23/06/2020)  

En este estudio se resuelven los problemas de trazado de estudios anteriores, además de incorporarse la planificación de la red ferroviaria española actual y su futura conexión con Francia.

Se trata de un nuevo corredor en variante de vía doble para ancho ibérico y estándar que partirá de la línea convencional Madrid-Irún/Hendaya y de la “Y” vasca, en el entorno del futuro apeadero de Astigarraga, y volverá a conectarse al futuro tramo con vía de tres hilos de la línea Madrid-Irún/Hendaya en el entorno de Lezo-Gaintxurizketa.

Este nuevo corredor permitirá que los trenes de mercancías transiten tanto hacia la frontera francesa como hacia el Puerto de Pasajes, sin necesidad de atravesar el entorno urbano de San Sebastián.

Los trazados son compatibles con una posible nueva conexión en el futuro con Francia en ancho estándar.

Características principales del estudio informativo

El estudio se ha dividido el en tres ámbitos: “Nudo de Astigarraga”, “Vía general” y “Nudo de Oyarzun”. Los fuertes condicionantes de trazado en ambos nudos han requerido plantear una única solución de trazado en los extremos, mientras que en el tramo intermedio de “Vía general”, se plantean tres alternativas de trazado.

El estudio informativo propone como óptima la alternativa centro, con un presupuesto base de licitación de 475.939.575 euros

Información pública y audiencia de Administraciones

Este proceso se abre por un período de treinta días hábiles desde hoy durante el cual las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones, conforme a lo establecido en la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario.

El estudio informativo, según lo estipulado en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, está sometido a evaluación ambiental ordinaria, por lo que la información pública y audiencia se realiza a efectos tanto sectoriales como ambientales.

La documentación puede ser consultada a través de internet.