Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


El Gran Tour perimetral se une a las tres Vías Verdes de la región en un mismo espacio virtual

La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha creado una micropágina web  -microsite o landingpage- Vías Verdes y Ciclamadrid con amplia información sobre estos itinerarios en castellano y en inglés: http://ciclamadrid.viasverdes.com.


Nueva página de las Vías Verdes de la Comunidad de Madrid
 
 
 

(24/06/2020)  

Asimismo, se ha editado un nuevo folleto en castellano e inglés, diseñado por el Área de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (www.viasverdes.com_Ciclamadrid_ESP  y www.viasverdes.com_Ciclamadrid_ENG)

El Área de Vías Verdes ha incluido nueva información con más detalles de estos itinerarios, antiguos trazados ferroviarios acondicionados que discurren por la región.

Así, en esta promoción conjunta de las Vías Verdes con Ciclamadrid, al Gran Tour perimetral, que recorre en diecisiete etapas la Comunidad, y a los circuitos por las Vegas del Tajo, la Sierra de Guadarrama y por las Sierras Norte y Oeste, se unen tres Vías Verdes situadas en el sur y el este de la Comunidad, que en total suman setenta kilómetros la del río Guadarrama, la del Tajuña y la del Tren de los 40 días.

Vías Verdes

La Vía Verde del río Guadarrama discurre junto a un agradable paisaje de campos de cultivo para concluir en un hermoso puente ferroviario sobre el río que le da nombre. En el microsite se incluye su ficha técnica, mapa y perfil altimétrico, descripción de todo su recorrido y la historia del antiguo ferrocarril en el que se sustenta, entre otros datos.

La Vía Verde del Tajuña discurre a lo largo de 49 kilómetros junto al río del mismo nombre entre Arganda del Rey y Ambite, pasando por Morata de Tajuña, Perales de Tajuña, Tielmes, Carabaña y Orusco, por un agradable paisaje de vegas.

La Vía Verde del Tren de los 40 días, debe su nombre a la ferroviaria “Vía Negrín”, que al parecer que fue construida en tan sólo cuarenta vías para abastecer a un Madrid asediado por las tropas franquistas durante la Guerra Civil. Un tramo de quince kilómetros por el territorio agrícola del sureste madrileño constituye esta Vía Verde y se conecta con Ciclamadrid a través de la Vía Verde del Tajuña.