Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la línea convencional Redondela-Santiago, incluye un ramal de conexión con la línea Monforte-Redondela, que permitirá la circulación directa entre Portugal y el Eje Atlántico

Adif Alta Velocidad ha licitado la redacción del proyecto de renovación integral del tramo Redondela- Bifurcación Arcade, en la línea de ancho convencional Redondela-Santiago de Compostela, por importe de 807.967 euros.


Licitada la redacción del proyecto de renovación integral del tramo Redondela-Bifurcación Arcade
 
Imagen de archivo del puente metálico de Redondela
 
 

(22/06/2020)  

Esta actuación incluye la mejora de infraestructura y vía en el tramo Redondela-Bifurcación Arcade y el diseño de un ramal de conexión entre la línea Redondela-Santiago de Compostela, a la que pertenece, y la línea Monforte de Lemos-Redondela, en el entorno de esta localidad pontevedresa.

El baipás de Redondela permitirá la circulación directa de trenes entre Portugal y el Eje Atlántico (Pontevedra-Santiago-La Coruña), sin necesidad de inversión de marcha en Redondela, con el consiguiente ahorro de tiempo, disminución de los costes de explotación y mejora de la operatividad. Asimismo, permitirá la conexión directa dentro de la red del Eje La Coruña-Vigo, donde se encuentran también las conexiones a los puertos de Vilagarcía de Arousa y Marín, con el Eje Vigo-León, sin la necesidad de realizar maniobras con los trenes directos de mercancías.

El proyecto también comprende todas las actuaciones de obra civil necesarias para albergar la electrificación del tramo Redondela- Bifurcación Arcade, actualmente no electrificado, si bien la instalación de la electrificación es objeto de otro contrato.

El objetivo final de estas actuaciones es modernizar y aumentar la capacidad y fiabilidad de la red para incrementar los tráficos tanto de viajeros como de mercancías, mejorando la calidad del servicio.

Baipás de Redondela

Se estudiará la construcción, en el entorno de Redondela, de un baipás de conexión entre las líneas Redondela-Santiago y Redondela-Monforte, una obra de gran importancia para la red ferroviaria de Galicia que agilizará y mejorará la conexión entre el Eje Atlántico y Portugal.

El contrato incluye un estudio de alternativas de trazado que permita determinar la solución óptima. Dicha alternativa se definirá a nivel de proyecto de construcción (plataforma y vía), así como en términos de obra civil de la electrificación e instalaciones de seguridad y comunicación, siendo objeto de otro contrato la ejecución de la electrificación propiamente dicha e instalaciones del ramal.

Renovación del tramo Redondela-Bifurcación Arcade

El tramo objeto de renovación tiene una longitud de 7,78 kilómetros, actualmente en vía única no electrificada. Los principales trabajos contemplados en el proyecto son los siguientes:

- Actuación sobre cuatro desmontes y un terraplén, y análisis del estado del resto de desmontes y terraplenes del tramo.

- Inspección de todos los puentes del tramo y reparación de aquellos que sea necesario.

- Proyecto de inclusión de paseos laterales en el puente ubicado entre los kilómetros 005,220 y 005,288.

- Proyecto de actuaciones complementarias en el puente metálico de Redondela (kilómetros 000,815 a 000,965).

- Inspección de los cinco túneles del tramo y reparación de aquellos que sea necesario.

- Estudio de gálibos de todos los túneles para evaluar el cumplimiento de los actuales estándares de seguridad de la UE. Dicho estudio tendrá en cuenta la futura electrificación del tramo y, en función de sus conclusiones se proyectarían, en su caso, las ampliaciones de sección necesarias.

- Análisis del drenaje transversal y longitudinal del tramo, y diseño de las actuaciones de reparación necesarias.

- Renovación de vía, balasto y traviesas.