Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Con un valor estimado de más de 20,4 millones de euros y un plazo de ejecución de veinticuatro meses, serán financiadas por Puertos del Estado y ejecutadas por Adif

El Consejo de Ministros autorizó en su reunión del martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, las obras de construcción de la conexión ferroviaria de las instalaciones portuarias del Bajo de la Cabezuela, en Puerto Real (Cádiz), con la línea Sevilla-Cádiz.


Licitación de las obras del ramal ferroviario al Bajo de la Cabezuela, en el puerto de la Bahía de Cádiz
 
 
 

(18/06/2020)  

Este contrato tiene un valor estimado de 20.460.745 euros y un plazo de ejecución de veinticuatro meses. Esta actuación será financiada por Puertos del Estado con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria y ejecutada por Adif, que se ha encargado de adaptar el proyecto a las condiciones y requisitos funcionales actuales de máxima interoperabilidad y operatividad de la infraestructura.

La actuación da cumplimiento al Convenio firmado el 27 de abril de 2016, entre el entonces Ministerio de Fomento, Puertos del Estado y Adif para dotar de acceso ferroviario a las instalaciones portuarias ubicadas en La Cabezuela (Cádiz), gestionadas por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. El ramal ferroviario de acceso al muelle del Bajo de la Cabezuela forma parte de las actuaciones previstas en la línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz y se encuentra en el tramo Estación Aeropuerto Jerez de la Frontera-Cádiz.

El objeto del proyecto de construcción es dotar de un acceso ferroviario, de unos 4,5 kilómetros de longitud, a la zona del Muelle de la Cabezuela, donde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tiene ya construido un haz de vías. Este ramal, que permitirá la conexión a la red general ferroviaria, tendrá una gran importancia en el desarrollo del transporte de mercancías tipo graneles sólidos.

Esta actuación tiene por objeto impulsar tanto el desarrollo operativo del Puerto de la Bahía de Cádiz como el desarrollo socioeconómico de su área geográfica de influencia, potenciando la máxima intermodalidad en el transporte de mercancías.

Descripción del proyecto

El ramal ferroviario al muelle del Bajo de la Cabezuela tendrá una longitud de 4.402 metros y se configurará con vía única de ancho ibérico sin electrificar, con una plataforma de 7 metros de anchura. La superestructura se realizará sobre banqueta de balasto.

El trazado, en sus primeros 1.000 metros, coincidirá con la vía existente del antiguo ramal al Trocadero, desarrollándose por el estrecho pasillo que delimitan, al sur la calle Portugal y la factoría de Airbus y, al norte, el polígono industrial el Trocadero. Esta nueva vía continuará paralela a la carretera y, tras una ligera afección a los terrenos de la factoría Delphi, se orientará hacia el oeste para cruzar con un viaducto de 1.178,3 metros sobre la calle Portugal, el Parque Natural Bahía de Cádiz, la carretera CA-36 y dos viales del polígono industrial Río San Pedro. Dicha estructura se ha diseñado con tres alineaciones curvas para limitar, en la medida de lo posible, la afección al Parque Natural de la Bahía de Cádiz, resultando de una longitud sensiblemente superior a la establecida en el proyecto de 2003.

Posteriormente el ramal cruzará una zona de aparcamientos existente en la fachada norte de las oficinas de Navantia y se introducirá en una zona completamente parcelada y urbanizada, perteneciente a SEPES (Polígono 1-A Río San Pedro), donde se repondrá la calle Bolivia que resulta afectada por el nuevo ramal ferroviario.

Desde el kilómetro 3,722 del nuevo trazado se ha proyectado una segunda vía, que finalizará en el kilómetro 4,293. A partir del final de este proyecto (kilómetro 4,333), la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ya dispone de una playa de vías con objeto de garantizar el tráfico de mercancías por ferrocarril hasta el Bajo de la Cabezuela.

Obras complementarias

Respecto a la reposición de servicios afectados, se incluye su identificación y la reposición de aquellos que no se solucionen mediante expediente de gasto.

En cuanto a otras obras complementarias, el proyecto incluye los caminos de servicio necesarios para la correcta explotación del ramal, la disposición de vallas de cerramiento en ambas márgenes de la explanación de la nueva vía y la señalización provisional durante las obras.

El proyecto incluye también la delimitación de la totalidad de bienes y derechos afectados y los planos parcelarios con identificación de cada una de las fincas.