Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Para la divulgación y promoción del conocimiento y la importancia del ferrocarril a través de las Vías Verdes

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Federación Española de Deportes y Montaña han firmado un acuerdo marco de colaboración para impulsar acciones conjuntas en beneficio del deporte, la sostenibilidad la salud y la economía.


(17/06/2020)  

El Área de Vías Verdes de la Fundación será la encargada de la ejecución de todas las acciones que contempla el acuerdo marco que abarca cuestiones de información, formación, realización de eventos, estudios y difusión en ferias, entre otros, que se desarrollarán en los próximos años

Los firmantes designarán expertos en su ámbito para la participación en los grupos de trabajo establecidos. Las dos entidades intercambiarán banners de acceso a las respectivas webs, de forma que cada una tenga presencia en la web de la otra.

Formación

En materia de formación, la Federación Española de Deportes y Montaña (Fedme) facilitará a la Fundación tutoriales en formato vídeo y contenidos referidos a la práctica deportiva y el senderismo. La Fundación facilitará el acceso a los vídeos del canal YouTube "Vive la Vía" u otros, creando una lista de reproducción específica en el canal “Capsulas Formativas” o en los canales de la web de la Federación

Además, se valorarán fórmulas de colaboración en la creación del curso formativo de Técnico de Senderos Fedme, con unas 120 horas teóricas y cincuenta prácticas y se examinará la posibilidad de crear cursos formativos conjuntos en el ámbito del deporte y la naturaleza.

Conexión

Fundación y Federación estudiarán la conexión de la Vías Verdes del territorio nacional y la integración de la red de Caminos Naturales y la red de rutas ciclistas europeas Eurovelo, con el fin de conectar el sistema a nivel europeo, mediante la publicación de soportes cartográficos.

Se establecerán, además, fórmulas de colaboración con el Consejo Asesor Científico de las Montañas de la Federación para realizar evaluaciones y encuestas de usuarios cuyos datos podrán incorporarse al nuevo Observatorio de las Vías Verdes, contemplado en el Plan Nacional de las Vías Verdes de próxima implantación.

Asimismo se buscará la participación conjunta en ferias y eventos nacionales e internacionales y la aportación de folletos, publicaciones y documentos divulgativos; en materia de jornadas y conferencias y se realizará la difusión por los canales de comunicación de la Fundación y de la Federación.

Finalmente, colaborarán para la celebración de días con peso en el calendario de ambas entidades, tales como el Día Nacional de las Vías Verdes, el Día Nacional del Senderista o el Campamento Anual de la Fedme, al igual que en la organización de competiciones, cursos y concentraciones, para conmemorar el inicio o final de colaboraciones entre las dos partes.

Ambas instituciones se facilitarán mutuamente los medios de comunicación y redes sociales en la celebración de eventos de interés conjunto, en la medida de lo posible, y analizarán las fórmulas de colaboración relacionadas con el uso de la línea “Ventajas Fedme”, para que los usuarios de las Vías Verdes puedan acceder a descuentos sobre proveedores de servicios.

El acuerdo prevé un seguimiento semestral de acciones a través de una comisión de seguimiento que se formará en estos días con representación de la Fundación y la Federación.