Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la línea convencional Barcelona-Puigcerdá, supondrá la interrupción de la circulación entre Ribes de Freser y Puigcerdá desde el próximo lunes hasta el 7 de febrero de 2021

Adif iniciará el próximo lunes, 22 de junio, una actuación integral de modernización de la infraestructura en el túnel gerundense de Toses, situado en la línea de ancho convencional Barcelona-Puigcerdá, con un presupuesto estimado superior a los 9,5 millones de euros.


Actuación integral de modernización de la infraestructura en el túnel gerundense de Toses
 
 
 

(16/06/2020)  

Esta actuación tiene como objetivo intervenir en la estructura de este túnel, situado entre Planoles y La Molina, mediante su rehabilitación para paliar los daños y patologías detectados en las inspecciones realizadas a cargo de técnicos especializados, tanto de Adif como de empresas externas, la última de ellas el pasado mes de marzo, y recogidas en sus informes.

Así, se llevarán a cabo trabajos para la mejora del revestimiento actual y se actuará en la mejora del drenaje longitudinal a ambos lados de la vía. De este modo, se pretende garantizar la estabilidad y durabilidad de la estructura, la plena disponibilidad y seguridad de la infraestructura, reducir las necesidades de mantenimiento y minimizar la probabilidad de incidencias con afectación al servicio. Además, se eliminará la Limitación Temporal de Velocidad existente actualmente.

Características del túnel

Finalizado en 1922, el túnel está situado en el trayecto Ripoll-Puigcerdá, bajo la Collada de Toses, y tiene una longitud de 3.909 metros. Su sección transversal es de medio punto y cuenta con paredes laterales rectas con una anchura y altura de aproximadamente 5,3 metros.

La plataforma es de vía única sobre balasto, está electrificado mediante catenaria compensada y está equipado con bloqueo de liberación automática telemandado desde el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona, además de mando local, balizas del sistema ASFA y tren-tierra.

Se trata de una infraestructura singular, dada su ubicación a gran altitud, su longitud, las condiciones climáticas y las desfavorables geología e hidrogeología de la zona.

Entre estas problemáticas, destacan las filtraciones de agua que originan patologías estructurales que afectan al revestimiento del túnel como consecuencia, entre otros, de los procesos de hielo-deshielo.

Descripción de las actuaciones

Para la reconstrucción del revestimiento, se plantea previamente la captación de las aguas de infiltración en el trasdós del revestimiento actual, mediante drenes radiales de 3 metros de longitud y 6 centímetros de diámetro, que se harán mediante perforaciones en las que se introduce una tubería ranurada envuelta en un geotextil.

El revestimiento se saneará hasta una profundidad de 25 centimetros por bataches de un metro, mediante rozadora. Dependiendo del estado de degradación del hormigón existente, la reconstrucción se realizará mediante hormigón proyectado y bulones, con cercha tipo TH-21 o con cerchas HEB 160 y hormigón encofrado.

Para la ejecución del drenaje longitudinal, se propone la realización de la cuneta en el lado derecho en las zonas de actuación, para lo cual será necesario demoler la cuneta existente y dar continuidad con la nueva, una vez finalizada la reconstrucción del revestimiento.

En el lado izquierdo, donde no se ha podido detectar la existencia de cuneta debajo del balasto, se plantea excavar la zanja necesaria para la reconstrucción del revestimiento, y posteriormente colocar un tubo dren envuelto con un geotextil y grava. Este tubo debe tener continuidad para desaguar, conectando el drenaje existente en ese lado, o cruzando por debajo de la vía para conectar con la cuneta del lado derecho.

Además, se llevarán a cabo el saneo de zonas con riesgo de caídas de material, la monitorización con la colocación de testigos, la instrumentación y sondeos de reconocimiento geotécnico donde existan deformaciones del revestimiento actual, así como actuaciones especiales del tratamiento del trasdós con inyecciones de cemento que se realizarán en zonas puntuales del túnel.

Para poder ejecutar la reparación del revestimiento, será necesario desmontar la vía, la catenaria y las instalaciones de seguridad del túnel, para su posterior reposición una vez finalizadas las actuaciones. Del mismo modo, se protegerá el cable de fibra óptica que discurre por el interior del túnel, ya que no puede quedar sin servicio.

Interrupción del servicio y plan de transporte alternativo por carretera

La complejidad del proyecto y la necesidad de actuar en el ámbito de la infraestructura ferroviaria obligarán a la interrupción del tráfico de trenes entre las estaciones gerundenses de Ribes de Freser y Puigcerdá entre el 22 de junio y el 7 de febrero de 2021.

Para facilitar la movilidad de los viajeros, Renfe ha establecido un servicio alternativo por carretera en este trayecto. Cuando se autorice el paso a La Tor de Querol-Enveig, el servicio alternativo se prolongará hasta esta estación.

En las poblaciones de Planoles, Urtx-Alp y La Molina se modificará el punto de estacionamiento para hacer más ágil y rápida la subida y bajada de viajeros.

El transporte por carretera comportará un incremento del tiempo de viaje de unos 50 minutos.

Adif y Renfe reforzarán la información a los usuarios mediante el refuerzo del personal de atención al cliente. En este sentido, se prevé la incorporación de diez personas de información para orientar y guiar a los viajeros y también se reforzará la cartelería y los mensajes en teleindicadores, estaciones, trenes, máquinas autoventa y megafonía.

Además, toda la información sobre estas modificaciones del servicio se podrá consultar en las webs de Rodalies, Renfe y Adif, así como en sus Apps t redes sociales.