Operadores:  Noticia de actualidad


Operativas desde el 11 de junio la “Devolución Xpress” y la nueva aplicación móvil de Renfe para Cercanías

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana convocó el pasado viernes una reunión de la comisión técnica del Plan de Acción del núcleo de Cercanías de Valencia-Castellón, para retomar los trabajos de seguimiento del Plan, presentado el pasado 14 de febrero. A la reunión asistieron representantes del propio Ministerio de la Generalitat Valenciana, Renfe y Adif.


Reunión de la comisión técnica del Plan de Acción del núcleo de Cercanías de Valencia-Castellón
 
 
 

(15/06/2020)  

El Plan de Acción se fijó como objetivos alcanzar una puntualidad del 95 por ciento, acorde con la media nacional y un porcentaje de cumplimiento del número de frecuencias programadas del 99 por ciento y mejorar la información y la atención que se presta al usuario en caso de incidencia

El Plan incluye medidas relativas a la disponibilidad de maquinistas, la mejora de la fiabilidad del material móvil, la mejora de los protocolos de comunicación y atención al cliente y la implantación de la “Devolución Xpress”, mientras no se consigan esos objetivos.

Para eliminar el déficit de maquinistas, ya se ha incorporado el número marcado como objetivo en el plan y se considera garantizada la disponibilidad de personal operativo para el ejercicio. Además, se ha reforzado y se seguirá reforzando la asistencia técnica en s distintos puntos del núcleo con personal especializado.

En cuanto a la mejora de la fiabilidad del material rodante, se ha confirmado la puesta en funcionamiento de un nuevo torno en el taller y se han acometido acciones concretas sobre determinados componentes de los trenes como sustitución de motores, mejoras en puertas y equipos de aire acondicionado, acoplamientos, teleindicadores o convertidores, y se seguirán ejecutando hasta finales de año.

Comunicación

En cuanto a la mejora de la comunicación, especialmente en casos de incidencia, se han establecido enlaces específicos en la cuenta corporativa de Renfe en Twitter para el núcleo de cercanías de Valencia @CercaniasVLC, uno para cada línea del núcleo.

Asimismo, se están sustituyendo teleindicadores y se están instalando equipos en los trenes de las líneas con mayor demanda, que permiten recibir la información directamente desde el centro de gestión en caso de incidencia.

Además, el 11 de junio ha entrado en funcionamiento comercial una nueva aplicación para dispositivos móviles -con información en tiempo real y posibilidad de adquisición de nuevos títulos de viaje- y se ha implantado la “Devolución Xpress”, que permite la indemnización con otro billete a los usuarios que lleguen a su destino con un retraso superior a quince minutos.

Adif

En la reunión ADIF detalló en la reunión las actuaciones programadas a corto y medio plazo sobre la infraestructura, de acuerdo con el desarrollo del Plan vigente, con particular atención a la implantación de los estándares del Corredor Mediterráneo en la línea Valencia-Castellón -por la que discurre la línea C-6 de Cercanías.