Operadores:  Noticia de actualidad


En la última semana se ha alcanzado el 70 por ciento de un día laborable normal, frente al 46 por ciento que se registró en la primera semana del estado de alarma

Los últimos datos del estudio de movilidad a través de Big Data, en el que trabaja el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), constatan el aumento de movilidad que se está produciendo al avanzar el proceso de desescalada. Así, en la última semana, a nivel nacional, se ha alcanzado un nivel medio de movilidad del 70 por ciento de un día laborable normal, frente al 46 por ciento que se registró en la primera semana del estado de alarma.


El nivel medio de movilidad nacional continúa aumentando a medida que avanza la desescalada
 
 
 

(10/06/2020)  

Este aumento de la movilidad se asocia claramente a los cambios de fase producidos y, en concreto, a los desplazamientos dentro de cada provincia. De ahí que, si se comparan los niveles de esta última semana con la anterior, se acredita que en aquellas provincias que la semana pasada avanzaron de la Fase 1 a la Fase 2 su nivel medio de movilidad intraprovincial respecto a un día normal creció del 76 al 83 por ciento.

Sin embargo, en las que permanecieron en la misma Fase (1 o 2) su movilidad aumentó, pero solo muy ligeramente —del 65 al 68 por ciento en las que se mantuvieron en Fase 1, y del 81 al 82 por ciento, en las que lo hicieron en la Fase 2.

El aumento de movilidad se produce principalmente por los desplazamientos dentro de las provincias, de forma coherente con la restricción existente de los movimientos interprovinciales. Estos, por el contrario, apenas han aumentado, pues sólo varían en días laborables de un 52 a un 53 por ciento.

Además, si se comparan los desplazamientos de día laborable y fin de semana, se observa que los movimientos entre provincias son muy inferiores en los fines de semana, lo que refleja que en su mayoría estos movimientos se producen por motivos laborales.

Movilidad ferroviaria: Cercanías

En lo que respecta al transporte por ferrocarril, el nivel medio de demanda en los servicios de Cercanías sobre un día normal en la última semana laboral (1 al 5 de junio) ha alcanzado un 30 por ciento, mientras que la semana anterior sólo alcanzó el 25 por ciento.

En este sentido, el número medio diario total de viajeros de Cercanías estimado esta semana ha sido de unos 435.000 viajeros al día, mientras que la semana anterior fue de 379.000, lo que supone un incremento entre ambas semanas de un 14,6 por ciento.

Por otro lado, este último lunes se ha incrementado la demanda en hora punta en todos los núcleos de Cercanías, salvo en San Sebastián: En Madrid, ésta se ha situado en un 42 por ciento, lo que supone un incremento de cuatro puntos porcentuales por encima del lunes pasado, que estuvo en un 38 por ciento.

En Barcelona, la demanda ha sido de un 33,5 por ciento, nueve puntos porcentuales más que el lunes anterior, en el que se registró un 24,2 por ciento, si bien hay que tener en cuenta que el pasado 1 de junio fue festivo en esta ciudad.

En el resto de núcleos, los niveles de demanda se sitúan entre un mínimo del 19,5 por ciento en Málaga y un máximo del 52 por ciento en San Sebastián.

Alta Velocidad y Larga Distancia

En lo que se refiere a los servicios comerciales de Renfe (Alta Velocidad y Larga Distancia), el número medio de viajeros por día en la última semana laboral ha sido de 8.112, frente a los 6.583 registrados la semana anterior.

Esto supone que los niveles de demanda están en el orden del 8,1 por ciento respecto a la habitual en estas fechas, en que se moverían por encima de los 100.000 viajeros en un día.