Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicado el contrato para implantar el sistema Da Vinci en los tramos León-Pola de Lena y Palencia-León

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El CRC de León contará con la innovadora plataforma tecnológica para la gestión y control de la circulación en dichos tramos

Adif Alta Velocidad ha adjudicado a la empresa Indra Sistemas el contrato para la ampliación del sistema Da Vinci y del Telemando de sistemas auxiliares de detección en el Centro de Regulación y Control (CRC) de León para la inclusión de los tramos León-Pola de Lena y Palencia-León.


Adjudicado el contrato para implantar el sistema Da Vinci en los tramos León-Pola de Lena y Palencia-León
 
 
 

(10/06/2020)  

El contrato, que cuenta con un presupuesto de adjudicación de 807.350 euros, implica dotar a estos tramos de uno de los sistemas de gestión ferroviaria más avanzados del mundo.

La adjudicación incluye la adaptación, configuración, instalación y puesta en servicio de todos los elementos de hardware, software y de comunicaciones, así como el suministro e instalación de nuevo equipamiento para el funcionamiento de los sistemas Da Vinci y de TSAD (Telemando de Sistemas Auxiliares de Detección) del entorno de operación en tiempo real para la explotación y regulación del tráfico ferroviario y control de los detectores de ambos tramos.

Sistema Da Vinci

El sistema Da Vinci, de propiedad intelectual de Adif e implantado en todas las líneas de alta velocidad, permite el intercambio de información entre distintos Telemandos (control de tráfico centralizado, puesto de control de ERTMS, Telemando de Sistemas Auxiliares de Detección y Telemando de Energía). Además, también permite la integración de las comunicaciones fijas, Tren-Tierra y GSM-R a la vez que dispone de herramientas propias de planificación y regulación en enrutamiento automático de trenes.

El sistema, fruto de una importante inversión en I+D+i, ha sido desarrollado por Indra en colaboración con Adif, y se encuentra en constante evolución para adaptarse a los nuevos requerimientos e incorporar mejoras.

Desde el punto de vista funcional, el sistema contempla la planificación de la explotación, un sistema de seguimiento de las circulaciones en tiempo real, predicciones a futuro del estado de tráfico, encaminamiento automático de trenes, sistema de información geográfico, envío de consignas a los maquinistas, ayuda a la regulación de tráfico, estadísticas, información al viajero, facturación del canon y simulación y reconstrucción de hechos pasados. Igualmente permite difundir a través de Internet la información y la monitorización remota de todos los sistemas.