Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Cuatro sesiones de debate para todos los actores del ámbito de las Vías Verdes

Durante el pasado mes de mayo, el Área de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles organizó sus primeras Jornadas Live con un programa centrado en los efectos de la crisis sanitaria sobre las Vías Verdes.


Conclusiones de las I Jornadas Live de Vías Verdes en tiempos de Covid-19
 
 
 

(09/06/2020)  

Las jornadas permitieron conocer los diferentes puntos de gestores, destinos, administraciones públicas y empresas, cómo se han visto afectados por la situación provocada por la crisis sanitaria y cuáles son sus perspectivas de futuro.

En las cuatro sesiones, celebradas en otros tantos jueves de mayo (ver noticia), participaron quince invitados y tuvieron 556 asistentes y 639 visualizaciones en diferido por Instagram, además de 1.965 visualizaciones de los vídeos de las sesiones en el canal “Vive la Vía” de YouTube y la difusión en redes sociales, con un impacto orgánico de 167.941 visualizaciones.

Conclusiones

Entre las conclusiones de las Jornadas destaca la buena salud de las Vías Verdes gozan de buena salud y el hecho de que representan, aún con más fuerza que antes, una oportunidad para los territorios, la deslocalización y la descentralización del turismo.

Este subsector turístico será de los que pueda recuperarse más rápidamente gracias al impulso del turismo de proximidad y de interior.Asimismo, se ha subrayado que la bicicleta es un elemento clave de para la movilidad segura, incluida la turística, como los desplazamientos a pie en lugares de baja densidad de uso y personas.

En las jornadas se ha resaltado que en el ámbito de las Vías Verdes la situación obliga a seguir trabajando con prudencia, en red, fortaleciendo la colaboración y avanzando hacia una red de itinerarios no motorizados e interconectados. En este marco se subrayó la demanda de un mapa de vías de ciclistas.

También se resaltó la necesidad de monitorizar, observar, cuantificar y medir el impacto de las Vías Verdes para poder contar con unas cifras objetivas y justificar con datos las necesarias inversiones públicas. Las Vías Verdes suman unos 2.900 kilómetros en el territorio español, repartidos en 127 itinerarios de alto potencial turístico para la “España Vaciada”