Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Según afirmó el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el pasado martes en el Senado

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado el pasado marte en su intervención en el Senado, que el Gobierno mantiene el compromiso de impulsar el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo en el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto, como un corredor ferroviario de altas prestaciones, con el mismo nivel técnico y de prestaciones que el que se está realizando en el tramo entre Zaragoza y el Cantábrico.


El estudio informativo del tramo Teruel-Zaragoza se someterá a información pública este año
 
 
 

(04/06/2020) En su respuesta en sede parlamentaria, el ministro destacó la importancia de este corredor, especialmente para el tráfico de mercancías y reiteró el compromiso del Gobierno con el impulso a esta infraestructura “que se recoge en el acuerdo para la Investidura alcanzado con el grupo parlamentario de Teruel Existe”.

Tramo Teruel-Zaragoza

Además, el responsable de Transportes subrayó que el objetivo es cumplir con el compromiso de someter a información pública, este mismo año, el estudio informativo del tramo Teruel-Zaragoza.

Como muestra del compromiso con este Corredor, Ábalos mencionó el trabajo conjunto entre el Gobierno y las administraciones autonómicas implicadas para su inclusión en la Red Transeuropea de Transportes, así como la creación de la figura de un coordinador, como en el caso del Corredor Mediterráneo.

El responsable del Departamento también destacó otros objetivos, como iniciar la redacción de un nuevo estudio informativo para el tramo Teruel-Sagunto y el análisis de la viabilidad para la mejora de los servicios.

Obras en marcha por importe de 400 millones

Respecto a las obras que ya están en marcha en la línea actual, y que suponen una inversión por valor de cerca de 400 millones de euros, el ministro informó sobre el detalle de las mismas:

- Las obras de renovación de vía e infraestructura del tramo Teruel-Sagunto y actuaciones singulares en el tramo Teruel-Zaragoza para el fomento del tráfico de mercancías.

- Las obras para el aumento de longitud de vías de estacionamiento hasta los 750 metros en siete estaciones, uno de cuyos contratos se ha licitado la semana pasada.

- Las actuaciones para la electrificación de la línea, donde se han contratado las obras de las subestaciones de Cariñena y Villafranca del Campo.

- Los proyectos de instalaciones de seguridad y comunicaciones.