Operadores:  Noticia de actualidad


Al pasar de la Fase 1 a la Fase 2 de la desescalada, por el incremento de la movilidad generado por la apertura de distintos sectores económicos y la mayor libertad horaria

El número de viajeros de Metrovalencia y Tram d'Alacant experimentó el pasado lunes, 1 de junio, un significativo incremento con respecto al lunes anterior, 25 de mayo, del 21 por ciento en Valencia y del 28 por ciento en Alicante. La mayor movilidad de los usuarios al pasar de la Fase 1 a la Fase 2 de la desescalada, en la que se permite la apertura de distintos sectores económicos y una mayor libertad horaria, se ha traducido en este notable aumento de los desplazamientos en el transporte público.


(03/06/2020)  

A pesar de que, progresivamente, se va volviendo a la normalidad en un transporte público en el que FGV aplica todas las medidas para garantizar el servicio con la máxima seguridad, los porcentajes de utilización del tren y el tranvía siguen estando muy por debajo de los registrados antes del estado de alarma por la crisis sanitaria.

Así, por ejemplo, el descenso respecto del pasado 2 de marzo es del 72 por ciento en el caso de Metrovalencia y del 63 por ciento en el Tram d´Alacant.

Crecimiento progresivo de la demanda

Este incremento de viajeros ya se venía produciendo en ambas explotaciones desde que se inició la Fase 1. En Metrovalencia, los resultados registrados durante la semana del 25 al 31 de mayo, permitieron superar por primera vez desde que se declaró el estado de alarma, los 50.000 viajeros en los días laborables. Este volumen de usuarios diarios supone un 25 por ciento de los usuarios que se registraron en el mismo periodo del año pasado.

En Alicante, los servicios del tranvía durante esa misma semana, superaron por primera vez desde mediados de marzo los 10.000 viajeros diarios, un 15 por ciento más que en la semana anterior. Este volumen de usuarios supone cerca de un 30 por ciento respecto al registrado en el mismo periodo de 2019.

Transporte seguro

Para garantizar que los usuarios realicen sus desplazamientos con totales garantías de seguridad, según las normas y recomendaciones actuales, desde FGV se han articulado diferentes medidas que acompañan al uso obligatorio de mascarilla en todos los desplazamientos.

Así, se ha organizado un refuerzo del dispositivo de vigilancia en trenes y estaciones que cuenta con la colaboración de las Fuerzas de Seguridad. También se han instalado dispensadores de gel hidroalcohólico en los accesos a las principales estaciones de Metrovalencia y Tram d’Alacant y en el interior de trenes y tranvías.

Además, FGV ha señalizado los itinerarios de los viajeros en las estaciones y en los trenes ha diferenciado los asientos, de manera alterna, para facilitar que los usuarios se distribuyan correctamente y mantengan la distancia de seguridad.

Durante estas semanas se ha dispuesto que la compra de títulos de transporte en las estaciones se realice exclusivamente con pago por tarjeta de crédito o en las máquinas de venta automática y que, temporalmente, las gestiones de objetos perdidos, reclamaciones y sugerencias se puedan realizar a través de las páginas web o la Apps.

En las estaciones, los usuarios pueden contactar con el personal de Atención al Cliente de FGV a través de los interfonos ubicados en vestíbulos y andenes.

Servicio de transporte actual

Desde el pasado 11 de mayo, se aplica un nuevo calendario de servicio en las explotaciones de Metrovalencia y Tram d’Alacant, con la finalidad de recuperar la normalidad en las  circulaciones y adaptar la oferta a la demanda sobre estos medios de transporte, en este proceso de la crisis sanitaria provocada por el Covid 19.

En Metrovalencia, las líneas de metro ofrecen el servicio habitual establecido de lunes a viernes, sábados y domingos y festivos. En el tranvía, las líneas 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch) y 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería) recuperan el servicio de los días laborables no lectivos, al no estar abiertos los centros universitarios y educativos.

Continúa suspendido temporalmente el servicio de la línea 8 (Marítim Serrería-Marina ReialJoan Carles I). En cuanto al servicio nocturno previsto los viernes, sábados y vísperas de festivos, que facilita los desplazamientos en metro y tranvía hasta las 3 horas de la madrugada aproximadamente, también sigue suspendido en las líneas de metro y tranvía.

En la red del Tram d'Alacant se recupera el servicio previsto para las jornadas laborables no lectivas en todas sus líneas, a excepción de la línea 5 (Porta del Mar-Plaça La Corunya) que sigue paralizada temporalmente.