Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La actuación eliminará la actualmente necesaria inversión del sentido de la marcha en la estación de Betanzos Infesta para los trenes que efectúan el trayecto entre La Coruña y Ferrol

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana inició el pasado lunes, con el envío al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el trámite de evaluación ambiental del estudio informativo para el ramal de conexión entre las líneas de ancho ibérico León–La Coruña y Betanzos Infesta–Ferrol.


Iniciado el trámite ambiental del estudio informativo para el baipás entre las líneas León-La Coruña y Betanzos Infesta-Ferrol
 
Estación de Betanzos Infesta.
 
 

(03/06/2020)  

En la actualidad todas las circulaciones entre La Coruña y Ferrol utilizan la estación de Betanzos Infesta para realizar la inversión de marchas. Con la creación de un baipás entre las citadas líneas se evitará esta operación, contribuyendo a una mejora del servicio entre ambas ciudades y a la consecuente reducción del tiempo de recorrido.

Una vez finalizado el procedimiento de evaluación ambiental, el estudio informativo será sometido a información pública, conforme a lo dispuesto en la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario, para ser examinado por las personas que lo deseen, quienes podrán formular observaciones sobre la concepción global del trazado, en la medida en que afecte al interés general.

Alternativa 3 de los primerso estudios del trazado del Baipás de Betanzos.

Características del ramal de conexión

El estudio informativo, actualmente en redacción, tiene como objeto el diseño de un ramal de conexión entre las líneas de ancho ibérico León-La Coruña y Betanzos Infesta-Ferrol junto a los elementos necesarios para su explotación.

Se trata de un ramal de vía única de aproximadamente un kilómetro y medio de longitud que discurre en superficie, entre los términos municipales de Bergondo y Betanzos en la provincia de La Coruña.