Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Con un importe global de más de 700.000 euros, la principal inversión se destinará a mejorar la climatización de la sala mixta, que da acceso a los andenes de la terminal de salidas

Adif ha licitado cuatro contratos destinados a la mejora de las instalaciones de la estación de Madrid Puerta de Atocha, por un importe global de 702.257 euros, que hacen referencia a la instalación de nuevos equipos para mejorar la climatización de la estación, la sustitución e instalación de las rejillas para la recogida de aguas pluviales, la instalación de torretas de acometida hidráulica y eléctrica para los servicios comunes de los andenes, así como a nuevos equipos para el sistema de control de la estación.


Licitadas mejoras en las instalaciones de la estación de Madrid Puerta de Atocha
 
 
 

(02/06/2020)  

La inversión más destacada se destinará a mejorar la climatización de la sala mixta, situada en la zona que da acceso a los andenes de la terminal de salidas. El importe de esta licitación asciende a 220.709 euros y el plazo de ejecución es de dos meses. El objeto del contrato es la sustitución de la máquina de climatización actual por dos máquinas de menor potencia que puedan climatizar dicha zona alcanzando los niveles de confort necesarios, tanto para los usuarios como para los trabajadores.

El objetivo es incrementar la eficacia y sostenibilidad de la climatización actual, así como los estándares de confort de los viajeros, usuarios y trabajadores de un espacio público de estas características. Para ello, el adjudicatario deberá tener en cuenta los importantes incrementos de viajeros que suelen registrarse en la estación en fechas concretas, tanto en verano como en invierno.

Rejillas pluviales, equipos para el sistema de control y torretas de acometida

El segundo de los contratos licitados es el de la instalación de nuevas rejillas pluviales. El objeto del contrato es la obra de sustitución e instalación de la rejilla de aguas pluviales que rodea el perímetro del edificio histórico de la estación madrileña, así como las del intercambiador y zonas de llegadas. El presupuesto de la licitación asciende a 179.502 euros y el plazo de ejecución es de dos meses.

La tercera de las mejoras es la licitación del suministro e instalación de nuevos equipos para el sistema de control de la estación. Se trata de diecisiete equipos que garantizarán el servicio y disponibilidad de las instalaciones electromecánicas de la estación y su integración con los sistemas de control de incendios y evacuación para la rápida gestión del confort del edificio, la inmediata toma de decisiones en situaciones de emergencia y el control adecuado de la operatividad de los sistemas electromecánicos a largo plazo. El importe de la licitación es de 158.020 euros y el plazo de ejecución del contrato es también de dos meses.

Por último, también se ha licitado el contrato del suministro e instalación de torretas de acometida hidráulica y eléctrica para servicios comunes de los andenes, que darán servicio a los operadores de la estación y a los servicios de mantenimiento, por un importe de 144.025 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.