Historia:  Últimos artículos


La Temporada 2020 de Trenes Históricos comenzará el próximo sábado, 6 de junio

En el proceso de adaptación de sus diversos servicios a las medidas puestas en marcha durante la situación generada por el Covid-19, Euskotren reabrirá mañana al público sus instalaciones del Museo Vasco del Ferrocarril, ubicado en la localidad guipuzcoana de Azpeitia. Además, el sábado, 6 de junio, se iniciará la Temporada 2020 de Trenes Históricos.


(01/06/2020)  

A partir de mañana, el horario de apertura del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren será el siguiente:

- Martes a viernes: de 10.00 a 13.30 horas. y de 15.00 a 18.30 horas.

- Sábados: de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.30 horas

- Domingos y festivos (excepto lunes): de 10.30 a 14.00 horas.

Por su parte, la Temporada 2020 de Trenes Históricos, que en otras circunstancias habría comenzado coincidiendo con el período vacacional de la pasada Semana Santa, se iniciará el sábado, 6 de junio.

Las horas de salida del servicio regular de trenes de vapor serán las 12.30 y 18.00 horas, los sábados, y las 12.30, los domingos y festivos (excepto lunes).

Desde 1998, el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren gestiona la explotación del Tren de Vapor del Valle del Urola, entre el Museo de Azpeitia y Lasao. Dicho servicio, que constituye el único caso de ferrocarril turístico en la Península Ibérica operado mediante locomotora vapor-carbón, es prestado con la ayuda voluntaria y plenamente altruista, de los miembros de la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril.

Medidas adoptadas para la reapertura

Con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes y trabajadores del Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia, y el mantenimiento del distanciamiento físico necesario ante la situación provocada por el Covid-19, se han establecido las siguientes medidas activas y pasivas:

- Mamparas de protección en la recepción.

- Dispensadores de hidrogel desinfectante en la recepción.

- Creación de un circuito con itinerario completamente circular, mediante marcación de flechas indicadoras en el suelo del camino a seguir, para evitar que los visitantes del museo tengan que retroceder y puedan cruzarse con quienes les preceden.

- Cierre de aquellas salas expositivas de aforo reducido, en las que no es posible garantizar la distancia social adecuada: colecciones de uniformes y cronometría ferroviaria.

- Refuerzo de la limpieza de las instalaciones, con especial incidencia en los elementos que pueden ser manipulados por los visitantes y trabajadores del Museo.

- Como en cualquier otro recinto público, uso obligatorio de mascarillas para acceder a las instalaciones del Museo.

En una primera fase, y a la espera de la evolución de la situación sanitaria, quedarán suspendidas las visitas guiadas y las exhibiciones del taller mecánico y del tranvía histórico.

Medidas en el servicio de trenes históricos

En lo que respecta a los trenes históricos —además del servicio de trenes de vapor, se suelen prestar servicios especiales de tracción diésel—, el aforo se reducirá al 50 por ciento, siendo obligatorio también el uso de la mascarilla. En el caso de que la afluencia de público así lo exija, se reforzaría el servicio con las circulaciones especiales que fuesen necesarias.

También existe la posibilidad de alquilar trenes históricos. En este caso, también se establece un aforo limitado al 50 por ciento, es decir, un máximo de 75 personas por circulación, todas ellas portando mascarilla.

Precios

Mientras se mantenga la situación actual, que exige el cierre de salas y la suspensión de visitas guiadas o exhibiciones, el precio de entrada al Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia se reduce de 3 a 2 euros. El precio del viaje en el Tren Histórico se mantiene en 6 euros y el del alquiler de este en 450 euros.

En el presente ejercicio, el Museo Vasco del Ferrocarril ha habilitado la posibilidad de realizar visitas virtuales a su exposición, a través de la página web de de Euskotren.