Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por importe de más de 4 millones de euros, incluyen la ejecución de un nuevo edificio de viajeros, un paso inferior, la instalación de ascensores y marquesinas y el recrecido de andenes

Adif ha licitado el contrato de obras de accesibilidad de la estación guipuzcoana de Legazpi, en la línea C-1 de la red de Cercanías de San Sebastián (Irún-Brinkola). La actuación, licitada por un importe de 4.765.205 euros contribuirá a la mejora de la instalación para el tránsito de viajeros, incluidos aquellos con movilidad reducida.


Licitadas las obras de accesibilidad en la estación de Legazpi, del núcleo de Cercanías de San Sebastián
 
 
 

(28/05/2020)  

El proyecto, que incluye la construcción de un nuevo edificio de viajeros, dotará a la terminal de un paso inferior conectado con ascensores y escaleras, nuevas marquesinas y el recrecido de andenes. Además, se modificarán el pavimento, los bordes de andén y la iluminación, y se ejecutarán todos los trabajos necesarios para la adecuación del apeadero a la accesibilidad.

El nuevo edificio de la estación aprovechará el desnivel entre la plataforma de vía y la calle, creando el acceso a las instalaciones ferroviarias desde el nivel más bajo (nivel calle), al tiempo que aproxima dicho acceso unos 130 metros respecto al núcleo de población. Esta diferencia de cota en la estación permitirá distribuir los espacios de vestíbulo, control de viajeros y conexión entre andenes a nivel de la calle.

Desde este vestíbulo se accederá a través de escaleras y ascensores a cada uno de los andenes, en los que también se construirán nuevas marquesinas para refugio de los viajeros.

Entre las actuaciones previstas se incluye la prolongación de los andenes existentes para la conexión con la nueva zona proyectada de acceso a la estación.

La relación entre los dos niveles del edificio, el zócalo de piedra del acceso a la estación y las marquesinas de los andenes, generarán la imagen futura del apeadero.

Por otra parte, las obras de la estación obligarán a modificaciones en la infraestructura ferroviaria, como el traslado de enclavamientos y la consolidación y estabilización de la plataforma.

Obras complementarias

Esta actuación complementa las obras desarrolladas con anterioridad en la estación de Legazpi, que permitieron crear un nuevo acceso al andén 2 mediante una rampa conectada desde el paso inferior rodado de uso urbano, que fue acondicionado por el municipio para su uso peatonal.

Las actuaciones fueron fruto de un acuerdo entre Adif y el Ayuntamiento del municipio guipuzcoano para favorecer la seguridad de los usuarios, eliminando el paso a nivel entre los andenes.