Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura

Adif Alta Velocidad ha adjudicado al consorcio integrado por las empresas Urci Consultores y Ardanuy Ingeniería el contrato para la redacción de los proyecto básico y constructivo de plataforma y vía para la duplicación de la conexión entre Mérida y Aljucén, en Badajoz.


(25/05/2020)  

El contrato, que se enmarca en las actuaciones a desarrollar con objeto de dar continuidad a la puesta en marcha de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, cuenta con un importe de adjudicación de 608.211 euros y un plazo de ejecución de dieciséis meses.

Además de la duplicación de vía entre las estaciones de Mérida y Aljucén, el proyecto comprenderá el cerramiento de la línea entre ambos puntos y desde la estación de Aljucén hasta la conexión con la línea de alta velocidad en el entorno de la estación de La Garrovilla (sentido Badajoz) y la conexión a dicha línea al norte de Aljucén (sentido Cáceres).

 

 

Características de la actuación

La duplicación de vía de la línea de ferrocarril convencional en el tramo Mérida-Aljucén se desarrollará desde la cabecera oeste de la actual estación de Mérida, en el kilómetro 453,500, hasta la cabecera este de la estación de Aljucén, en el kilómetro 458,932.

Las principales actuaciones contempladas en el proyecto son la ampliación de la plataforma ferroviaria existente para la duplicación de vía en una longitud aproximada de 5,3 kilómetros, la ejecución de rectificaciones de trazado en los kilómetros 455, 456 y 457, la adecuación y ampliación de las estructuras existentes para la duplicación de vía y la modificación del cerramiento de la línea.