Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El resultado bruto de explotación conjunto de ambas entidades se reduce un 94 por ciento en marzo y un 31 por ciento en el acumulado del año

Adif y Adif Alta Velocidad han presentado sus respectivas cuentas del primer trimestre, que se han visto seriamente afectadas por la caída de ingresos derivada de las restricciones a la movilidad impuestas por el estado de alarma decretado para evitar la propagación del Covid-19. Esta afectación de la pandemia sobre las cuentas, aunque considerable, solo ha sido por un período de quince días, por lo que es de esperar que en el próximo trimestre sea mucho mayor.


La caída de los tráficos por la pandemia lastra las cuentas de Adif y Adif Alta Velocidad en el primer trimestre
 
 
 

(22/05/2020)  

En este sentido, el importe neto de la cifra de negocios conjunto de ambas entidades en el mes de marzo se situó en 88,59 millones de euros, un 17,54 por ciento menos que en el mismo mes de 2019. Este importe corresponde prácticamente en su totalidad a los ingresos por la liquidación de los cánones ferroviarios, que se vieron mermados por las limitaciones a la movilidad derivadas de la crisis del Covid-19.

En concreto, la recaudación por los cánones por utilización de las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) durante el mes de marzo se redujo un 17,9 por ciento, con una caída media de los tráficos del 14,6 por ciento. Los servicios más afectados fueron los Interurbanos y Largo Recorrido, con descensos en la recaudación del 23,21 y el 26,97 por ciento, respectivamente, en tanto que Cercanías registró una disminución del 5,24 por ciento, mientras que el transporte de mercancías aumentó un 1,37 por ciento.

El resultado bruto de explotación conjunto de Adif y Adif Alta Velocidad en marzo se situó en 1,30 millones de euros, con un descenso del 94 por ciento sobre el mismo mes del año anterior. Finalmente, el resultado del mes de marzo fue negativo en 46,39 millones de euros, frente a la pérdida de 23,37 millones de euros del ejercicio precedente.

En el primer trimestre, el importe neto de la cifra de negocios conjunto de ambas entidades se situó en 298,63 millones de euros, un 4 por ciento menos que en el mismo período de 2019, debido a la fuerte reducción de la movilidad con motivo de la crisis del Covid-19.

Recaudación

Así, la recaudación acumulada por Adif y Adif Alta Velocidad en concepto de los cánones por utilización de las líneas de la RFIG a marzo de 2020 registró un descenso del 3,60 por ciento sobre el mismo período de 2019, debido a la disminución de los tráficos en un 3,39 por ciento por las restricciones impuestas por el estado de alarma.

El resultado bruto de explotación conjunto de ambas entidades entre enero y marzo alcanzó los 48,67 millones de euros, lo que representa un descenso del 31% en relación con el alcanzado en el mismo período del ejercicio precedente.

Por otra parte, el resultado del trimestre de ambas fue negativo en 90,60 millones de euros, con un aumento del 40 por ciento, según se refleja en las cuentas agregadas.

En las circunstancias actuales, Adif y Adif Alta Velocidad posicionan su estrategia como pilar fundamental para la aceleración de la Agenda 2030 social y sostenible en relación a su área de negocios, clave en la generación de valor del país, protegiendo además su actividad esencial, es decir, el mantenimiento y explotación de la red ferroviaria.

Adif Alta Velocidad

En el mes de marzo, el importe de la cifra de negocios de Adif Alta Velocidad registró un descenso del 25 por ciento, llegando a 38,07 millones de euros. La recaudación por cánones de las líneas de su titularidad, que constituye la mayor parte de este importe, se redujo un 26,71 por ciento, como consecuencia de una caída en la producción del 19,59 por ciento. El descenso en la recaudación fue especialmente acusado en el eje Madrid-Barcelona-Frontera francesa, con más de un 30 por ciento.

En este mismo período, el EBITDA de Adif Alta Velocidad alcanzó los 11,56 millones de euros, con un descenso del 57,55 por ciento. El resultado del mes de marzo, de signo negativo, se situó en 31,37 millones de euros, superior a la pérdida de 13,22 millones de euros del ejercicio precedente.

El gestor de infraestructuras de alta velocidad contabilizó en el primer trimestre un importe neto de la cifra de negocios de 138,05 millones de euros, con un descenso del 5 por ciento sobre el mismo período de 2019. La recaudación por cánones de sus líneas registró una reducción del 5,32 por ciento, debido a la caída de la producción en un 1,75 por ciento por la crisis del Covid-19. El mayor descenso de la recaudación acumulada en el primer trimestre se produjo en el eje Madrid-Barcelona-Frontera francesa, con un 8,78 por ciento, mientras que el tráfico bajó en un 3,69 por ciento.

En este primer trimestre, Adif Alta Velocidad contabilizó un resultado bruto de explotación de 58,70 millones de euros, inferior en un 23 por ciento al del mismo periodo de 2019. El resultado del período fue negativo en 64,19 millones de euros, con un aumento del 51 por ciento.

La entidad ejecutó inversiones por valor de 290,24 millones de euros en este período, con un aumento del 9,54 por ciento respecto al volumen ejecutado a marzo de 2019.

Adif

Durante el mes de marzo, el importe neto de la cifra de negocios de Adif registró un decrecimiento del 10,81 por ciento, situándose en 50,52 millones de euros. La recaudación por los cánones de las líneas titularidad de Adif se vio reducida en un 10,83 por ciento, debido en parte a una caída de la producción del 12,40 por ciento como consecuencia del estado de alarma. Los servicios más afectados en la recaudación de cánones fueron los Interurbanos y Largo Recorrido, con descensos del 21,07 y el 25,37 por ciento, respectivamente.

En este período, Adif obtuvo un EBITDA de signo negativo de 10,25 millones de euros, en comparación con la pérdida de 6,43 millones de euros del mismo mes de 2019. El resultado del período durante el mes de marzo fue negativo en 15,02 millones de euros.

Las cuentas de Adif reflejan un importe neto de la cifra de negocios trimestral de 160,58 millones de euros, lo que supone un descenso del 3 por ciento. La recaudación por cánones de las líneas titularidad de Adif se redujo en un 2,24 por ciento, debido principalmente la caída de la producción de un 4,09 por ciento.

En cuanto al resultado bruto de explotación trimestral, de signo negativo, fue de 10 millones de euros, superior en un 74 por ciento al del año pasado. El resultado del período fue negativo en 26,41 millones de euros, con un aumento del 19 por ciento.

Por otra parte, el volumen inversor de Adif en el primer trimestre de este año se elevó a 128,90 millones de euros, con un incremento del 40,63 por ciento respecto al realizado en el mismo período de 2019.