Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se integrará en la línea de ancho convencional Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra a su paso por la provincia de Sevilla, paso imprescindible para la próxima apertura al tráfico de este tramo

El Consejo de Administración de Adif ha autorizado la firma del convenio que permitirá la integración en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) de la Variante de Aguadulce (Sevilla), que será suscrito por este organismo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y por la Junta de Andalucía a través de las consejerías de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y Hacienda, Industria y Energía.


Autorizado el convenio para la integración de la Variante de Aguadulce en la Red Ferroviaria de Interés General
 
 
 

(30/04/2020)  

El convenio autorizado por Adif, que deberá ser refrendado por el MITMA y la Junta de Andalucía, pone fin a una larga negociación, motivada por una gran complejidad administrativa. Todas las partes implicadas aceptan que el nuevo tramo ferroviario, cuya plataforma es actualmente de titularidad de la Junta de Andalucía, se integre en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), permitiendo así avanzar en los trámites para el restablecimiento del tráfico.

El convenio hará posible la apertura de una variante de algo más de 9 kilómetros en vía única, —que ya cuenta con la superestructura, que fue construida por Adif entre noviembre de 2018 y marzo de 2019—, una vez se haya tramitado y obtenido de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) la autorización necesaria para su puesta en servicio. Este tramo pasará a formar parte de la línea convencional Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra.

La apertura de la variante garantiza el restablecimiento del servicio al completo en la citada línea y supone una mejora de la calidad del trazado en comparación con el anterior, a la que se suma la supresión de siete pasos a nivel.

Principales estipulaciones del convenio

El convenio regulará las condiciones que permitan la integración en la RFIG del tramo ferroviario comprendido entre los puntos kilométricos 90/100 y 99/400 del Eje Ferroviario Transversal construido por la Junta de Andalucía, que se corresponden con la Variante de Aguadulce.

Fruto de este acuerdo, la Junta de Andalucía da su conformidad a que la Variante de Aguadulce se integre en la RFIG en los términos previstos por el artículo 4.2 de la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario, y el MITMA, por su parte, asume el compromiso de integrarla.

Por ello se establece una concesión demanial, como continuación del uso temporal autorizado el 16 de enero de 2019, que se otorgó a Adif sobre los terrenos e infraestructura de la plataforma ferroviaria.

La Junta de Andalucía se compromete a transmitir a Adif la propiedad de dichos terrenos e infraestructura, mientras que Adif, por su parte, asume la obligación de pagar por ellos el precio correspondiente.

Esta valoración deberá ser fijada mediante el procedimiento de valoración establecido en el convenio. Salvo que la comisión de seguimiento del mismo acuerde unos porcentajes distintos, el importe de la valoración será abonado por Adif en los tres años siguientes a la formalización de la transmisión en documento administrativo. El pago se hará fraccionadamente, un 30 por ciento en el primer año, otro tanto en el segundo y un 40 por ciento en el tercero.

Desbloqueo administrativo

La suscripción de este convenio es posible gracias al acuerdo alcanzado entre los equipos negociadores de Adif y de la Junta de Andalucía para buscar una solución que desbloquease las mencionadas dificultades administrativas, y es un paso imprescindible para abrir al tráfico este tramo.

El origen de esta actuación se remonta a octubre de 2018, cuando se produjo un importante temporal de lluvias en Andalucía que provocó graves daños en el puente metálico sobre el río Blanco. Como consecuencia de ello, el 21 de octubre de 2018 quedó cortada la línea convencional Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra, a la altura del municipio sevillano de Aguadulce, lo que obligó a suplir el servicio ferroviario entre las estaciones de Osuna y Pedrera por los correspondientes trasbordos alternativos de nueve servicios diarios de trenes de media distancia convencional.

Adif invirtió entonces 7.312.764 euros (IVA no incluido) en el montaje de vía del tramo, así como en la reparación puntual de daños en la infraestructura, tras autorizar la Junta de Andalucía el uso temporal del tramo del Eje Ferroviario Transversal comprendido entre los puntos kilométricos 90/100 y 99/400 para actuaciones de emergencia y reposición del servicio ferroviario, mientras se tramitaba el correspondiente expediente patrimonial para su cesión definitiva.

Pero el acuerdo inicial alcanzado entre Adif y la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Obra Pública de Andalucía no fue suficiente, ya que la apertura de este tramo al tráfico mediante la utilización de la nueva variante ferroviaria requería su inclusión en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). Para ello era necesario que el tramo de plataforma, construida por la el Gobierno andaluz se integrase en el patrimonio de Adif, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Sector Ferroviario, para afectarlo como bien de dominio público al servicio ferroviario.

Por su parte, las negociaciones para alcanzar el acuerdo encontraron obstáculos legales, dado que la Ley 4/1986, de 5 de mayo, del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, no incluye instrumentos que permitan una mutación demanial con transmisión de la titularidad.

Para materializar dicha transmisión era preciso optar por la desafectación de la infraestructura y su posterior transmisión, que además debería ser onerosa, según lo establecido en la citada Ley, lo que implicaba una compensación económica para la Junta de Andalucía, que queda recogida en el texto del acuerdo.

Swiss Made Rolex Replica Watches