Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Continúa la reparación y mejora en la infraestructura en el tramo Riquelme-Torre Pacheco, en Murcia

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En dieciocho kilómetros de la línea que conecta con Cartagena,dañados por las inundaciones de septiembre

Adif continúa con las obras de reparación y mejora de la infraestructura ferroviaria del tramo Riquelme-Sucina y Torre Pacheco, de dieciocho kilómetros de longitud, situado en la línea que conecta la capital murciana con Cartagena. Los trabajos para reparar los daños ocasionados por las inundaciones que tuvieron lugar en septiembre de 2019 cuentan con una inversión que supera los 1,57 millones de euros.


(18/03/2020)  

Ya ha concluido la fase de actuación correspondiente a las medidas de carácter urgente encaminadas a restablecer el tráfico –interrumpido como consecuencia de las inundaciones que registró la zona el pasado mes de septiembre–, en la que se realizaron trabajos de reposición del tendido férreo dañado, desguarnecido, acondicionamiento de la plataforma y colocación de segmentos de vía previamente montados.

 

Principales actuaciones

La envergadura de los daños sufridos ha supuesto actuaciones tanto en la infraestructura (terraplenes y obras de drenaje), como en la superestructura (vía, e instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones), así como su correspondiente adecuación en previsión de riesgos derivados de futuras inclemencias meteorológicas. La inversión de los trabajos de recuperación y mejora de la línea supera los 1,57 millones de euros.

Actualmente se están realizando actuaciones –tanto en horario diurno, como en horario nocturno– para no provocar restricciones en el tráfico ferroviario, que tienen como objetivo principal la mejora del tendido férreo y su capacidad de drenaje. Las más destacadas se centran en el tramo comprendido entre Riquelme-Sucina y Torre Pacheco, y son las siguientes:

- Limpieza, restitución, apertura y ampliación de las obras de drenaje longitudinal y transversal existentes. En el tramo mencionado, se procederá a la colocación de siete marcos de hormigón armado entre los pp. kk. 498/690 y 502/325 con objeto de ampliar la capacidad de drenaje.

- Colocación de escolleras adosadas a los taludes de la plataforma ferroviaria para la protección de la misma frente a la circulación de agua.

- Renovación de caminos de servicio y vallado perimetral de la vía.

- Reposición y protección de los cables de señalización, seguridad y comunicaciones afectados por el temporal.