El tranvía de Vitoria-Gasteiz se pone en marcha el próximo martes. Las unidades de EuskoTran realizarán sus primeros servicios comerciales a partir de las 12:00 horas. Con anterioridad, se celebrará en las Cocheras y Talleres de Mantenimiento el acto institucional de inauguración, que estará presidido por el lehendakari Juan José Ibarretxe, acompañado por la consejera de Transportes y Obras Públicas, Nuria López de Guereñu, el diputado general de Álava, Xabier Agirre, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Patxi Lazcoz.
(22/12/2008) A partir de las 12 del mediodía de mañana 23 comenzará el servicio comercial del tranvía para toda la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz, con una frecuencia de 15 minutos. El horario de funcionamiento de las unidades de EuskoTran será desde las 6 de la mañana hasta las 23:00 de la noche, excepto el día 24, Nochebuena, que concluirá a las 21:00 horas. La frecuencia de 15 minutos se mantendrá hasta la entrada en funcionamiento del ramal Abetxuko, en la primavera de 2009. Posteriormente, las unidades circularán cada 6 minutos en el ramal Centro y cada 12 minutos en los ramales Lakua y Abetxuko.
Hasta la puesta en marcha del ramal Abetxuko, la línea del tranvía de Vitoria-Gasteiz tendrá una longitud cercana a los 5 kilómetros (4.980 metros) y constará de doce paradas: Angulema, Legebiltzarra/Parlamento, Lovaina, Antso Jakituna/Sancho el Sabio, Europa, Honduras, Euskal Herria, Txagorritxu, Wellington, Lakuabizkarra, Landaberde e Ibaiondo.
Durante las primeras semanas de funcionamiento del tranvía, personal de EuskoTran estará presente en todas las paradas del recorrido para solucionar las dudas que se pueden presentar a las personas usuarias a la hora de utilizar el nuevo modo de transporte.
Viajes gratuitos
Hasta el 6 de enero, las personas usuarias podrán viajar de manera gratuita en el tranvía con las tarjetas BAT y de Tuvisa. Aquellas personas que no dispongan de tarjeta podrán adquirir en las máquinas expendedoras de las paradas un billete de día al precio de 10 céntimos. La tarjeta BAT se puede adquirir en la Oficina de Información del Tranvía (C/General Álava 2), y en los Centros Cívicos de la ciudad. A partir del 6 de enero, las personas usuarias poseedoras de la tarjeta BAT General se desplazarán en el tranvía al precio de 0,55 euros el viaje.
Asimismo, las personas que utilicen la tarjeta BAT y de TUVISA, en sus desplazamientos en transporte público disfrutarán de bonificaciones al realizar un trasbordo entre el autobús y el tranvía: se rebajará en un 45% el total del precio de los dos desplazamientos. También habrá descuentos para las familias numerosas que podrán alcanzar hasta el 50% de la tarifa de viaje.
Las tarjetas BAT se pueden solicitar en la Oficina de Información del Tranvía (c/General Álava 2) o en los Centros Cívicos de la ciudad.
A partir de primavera
Las restantes modalidades de tarjetas BAT (BEREZI, GAZTEA y 30D) comenzarán a funcionar a partir de primavera. Las personas mayores de 65 años o con una discapacidad superior al 65% tendrán a su disposición la tarjeta BAT BEREZI, que será personal e intransferible, e incorporará una fotografía y los datos personales del solicitante.
Con este soporte, una vez que entre en funcionamiento, podrán desplazarse en el tranvía al precio de 0,15 euros el viaje. Hasta esa fecha (primavera de 2009), y gracias al acuerdo alcanzado entre EuskoTran y Tuvisa, las personas mayores de 65 años o con una discapacidad superior al 65% podrán utilizar en el tranvía la tarjeta con la que pagan sus viajes en los autobuses urbanos, con las tarifas que actualmente están en vigor: 0 céntimos u 8 céntimos.
La tarjeta BAT 30 D permitirá realizar un número ilimitado de viajes tanto en el tranvía como en el autobús durante los 30 días naturales desde su fecha de adquisición. Su precio será de 25 euros y, al igual que la tarjeta BAT BEREZI, será intransferible e incorporará los datos de la persona usuaria y su fotografía. Por otra parte, los más jóvenes podrán solicitar la tarjeta BAT GAZTEA, que también verá la luz en primavera.
Control y mantenimiento permanente
Las unidades del tranvía estarán sometidas a un control permanente, tanto durante su circulación por la calles de Vitoria-Gasteiz como tras finalizar el servicio. Las instalaciones de las Cocheras y Talleres de Mantenimiento, ubicadas en una parcela de 16.000 m2 en Landaberde, incorporan las últimas tecnologías para el cuidado y supervisión de las unidades.
Las instalaciones de Landaberde constan de dos edificios independientes. En uno de ellos está instalado el Puesto de Mando, permanentemente comunicado con la cabina de conducción y con el departamento de viajeros/as. Asimismo, se supervisarán y gestionarán las unidades y se gestionará el tráfico tranviario.
En el segundo edificio, están instaladas las Cocheras y Talleres de Mantenimiento, que consta de cuatro grandes áreas diferenciadas, comunicadas entre sí:
- Área de talleres y estación de lavado: alberga las cinco vías donde se realizarán las operaciones de revisión y mantenimiento de los tranvías. Ocupa una superficie de 3.600 m2.
- Área de cocheras: 1.550m2, con cinco vías con capacidad para diez unidades del tranvía.
- Área de almacenes e instalaciones generales: ocupa 600m2 de la planta baja. En el almacén principal se ha instalado un puente grúa de 5 toneladas.
- Vestuarios y oficinas: ubicados en la planta baja del edificio para facilitar la intercomunicación necesaria con los talleres.
En el diseño de las instalaciones se han tenido en cuenta la búsqueda de los mayores niveles de optimización energética y la integración ambiental. Así, se ha aprovechado la orientación de la parcela para diseñar una construcción eficiente. Los edificios están dotados de lucernarios de policarbonato, que posibilitan la iluminación natural, y de un sistema calefactor mediante paneles radiantes. Asimismo, se han instalado paneles termosolares en las cubiertas, destinados a la producción de agua caliente sanitaria.
Con la misma finalidad de optimizar los recursos, se han dispuesto equipos para la reutilización del agua del túnel de lavado y de los procesos de limpieza de bogies mediante un sistema cerrado de recuperación que decanta los elementos sólidos y las grasas. Las instalaciones son cerradas, lo que contribuye al aislamiento acústico. Únicamente se realizarán en horario nocturno los trabajos de limpieza de las unidades tranviarias.
Futuras ampliaciones
El tranvía de Vitoria-Gasteiz se pone en marcha el próximo martes, pero ya mira al futuro. El pasado mes de octubre, el Gobierno Vasco adjudicaba la realización de un estudio en el que se analizarán las futuras ampliaciones del trazado. El estudio deberá analizar la conexión más adecuada desde los puntos de vista social y económico, a partir de los tres ramales actuales de la fase I (Centro, Lakua y Abetxuko). El entorno del área universitaria y el aeropuerto de Foronda son los destinos potenciales de la ampliación.
(Más información sobre el tranvía de Vitoria en el número de enero de Vía Libre)