Los presidentes de Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve), el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer),han firmado un preacuerdo para la venta de material ferroviario y la prestación de asistencia técnica al país centroamericano.
(22/12/2008) Así Feve venderá cuatro unidades de tracción diésel-eléctrica 2400, conocidas como Apolos, que prestan actualmente sus servicios fundamentalmente en trayectos regionales en la red de Feve. Además, se ha acordado la formación presencial y a distancia del personal costarricense , en conducción y mantenimiento, por parte de los técnicos de Feve.
El preacuerdo prevé también el establecimiento de un Convenio de Asistencia Técnica y Cooperación, en principio previsto para el cuatrienio 2009-2012. En razón de dicho convenio se creará una Comisión Mixta de trabajo compuesta por tres representantes de cada una de las partes. Los extremos de la operación de esta comisión se establecerán en el convenio definitivo que ambas partes están negociando.
Trenes
Las unidades se entregarán en un puerto del norte de España (Gijón, Avilés o Santander), treinta y noventa días después de la firma oficial del contrato y de ser efectuado el pago de un porcentaje acordado del total de la compra. Los Apolos contarán con una garantía de seis meses de funcionamiento.
Estas unidades 2400 han sido objeto de profundas reformas, y cuentan con nuevos motores diesel y sistemas de frenado. En el interior mejoraron comodidad y calidad, con dos equipos de aire acondicionado autónomo por coche, uno para el compartimento de viajeros y el otro para la cabina del maquinista.
Disponen también de música ambiental y emisión de mensajes, indicadores luminosos, equipos de telecontrol, acondicionamiento para sillas de ruedas y retrete con sistema cerrado para residuos. Además, cuentan con pasillo de paso entre coches de gran anchura.