Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Proyecto de un corredor ferroviario para la Costa del Sol

Portada:  Contenidos de la hemeroteca



La Junta de Andalucía estudia la implantación de un corredor ferroviario en la Costa del Sol que uniría Manilva y Estepona en el oeste, con Nerja en el este, uniendo un total de once municipios, incluido el de Málaga. La inversión que se necesitaría para su construcción se cifra en más de 2.500 millones de euros y el horizonte temporal para su implantación va más allá del año 2012.


(04/11/2004) Jacques

En el curso del encuentro “Infraestructuras del Transporte en Andalucía” organizada por Recoletos Conferencias y Formación, el director gerente de Ferrocarriles Andaluces, Teófilo Serrano, detalló en su intervención las características del proyecto del futuro corredor ferroviario de la Costa del Sol, que enlazará Manilva con Nerja pasando por la capital, Málaga, y utilizando, mejorada, la actual línea Málaga-Fuengirola y la futura línea 3 del metro ligero malacitano.

La Junta de Andalucía trabaja sobre este corredor que incluye once municipios con unos 877.000 habitantes y que presenta unas expectativas de crecimiento espectaculares, hasta el punto de cifrarse en cerca de dos millones el número de habitantes de derecho de la zona en 2.012.

Las localidades que forman el corredor -Marbella, Fuengirola, Benalmádena, Estepona, Mijas, Torremolinos y San Pedro de Alcántara en su zona occidental, Málaga, y Rincón de la Victoria, Torre del Mar, Torrox y Nerja en la oriental- cuentan además con un gran volumen de población flotante que se incrementará sustancialmente en los próximos años y que necesitará en el futuro de un servicio de cercanías de altas prestaciones, con infraestructura apta también para las circulaciones de velocidades altas, que es el que se pretende implantar.

En la zona, en la actualidad, el reparto modal es muy favorable al vehículo privado y sólo el siete por ciento de los viajes se realizan en transporte público. En este porcentaje tiene una participación reducida la línea de cercanías C1, Málaga-Torremolinos-Benalmádena-Fuengirola que cuenta con 19 estaciones y que con una velocidad media de 36 kms/h. registra un tiempo de viaje entre extremos de 51 minutos.

En lo que se refiere a la zona occidental cuyo proyecto se encuentra en estudio informativo, la inversión prevista asciende a 1.651 millones de euros y supondrá la extensión de la línea actual desde Fuengirola hasta Estepona, unos 52,6 kilómetros de los que casi la totalidad, cincuenta, se construirían en túnel -de ellos cuarenta con tuneladora- y 180 metros en dos viaductos.

La línea que contaría con doce nuevas estaciones, absorbería unos 30 millones de viajeros al año -la línea actual ronda los nueve millones- y ofrecería tiempos de viaje de una hora y quince minutos para trenes de cercanías, y de 46 para unidades de altas prestaciones con velocidades comerciales de 84 y 141 kms/h, respectivamente.

En cuanto al zona oriental, también en estudio informativo, la inversión prevista para enlazar El Palo con Nerja se cifra en 688 millones de euros. El presupuesto asciende a 863 millones si se suman los previstos para la construcción de la línea 3 del futuro Metro Ligero de Málaga que serviría de conexión entre las dos zonas del corredor.

Este tramo oriental tendría una longitud de 44 kilómetros de los que algo más de la mitad, concretamente 23,2 kilómetros, discurrirían a través de siete túneles. Asimismo, contaría con un total de ocho estaciones subterráneas y una a cielo abierto. Además será necesaria de la construcción de 24 viaductos.

Para este tramo del corredor ferroviario de la Costa del Sol, se prevén unos 11 millones de viajeros años y un tiempo de viaje entre sus puntos extremos, el centro de la capital y Nerja, de 30 minutos.