Ibérica de Tecnología en Sistemas de Seguridad Ferroviarios (ITSS) y Strategic Tecnology Integration (STI Global), han instalado el primer detector de cajas calientes y frenos agarrotados Pegasus para alta velocidad en España.
(17/12/2008) La instalación, situada en Yeles (Toledo), en la línea Madrid-Sevilla, viene a unirse a la existente en vía convencional, desde 2007, en Valladolid. y, próximamente, se sumará a ambas otra similar, que se instalará a finales de enero en la línea de Alta Velocidad Madrid–Barcelona. Pegasus es el resultado de los programas propios de I+D+i, de ITSS y STI Global, compañías ambas 100 por cien españolas.
Pegasus incorpora un sistema de pre-diagnóstico integrado (SCC-Control de Coste del Servicio a través del control de vibración), pendiente de patente europea, que controla la influencia de la vibración sobre los sensores y evita un envejecimiento prematuro.
Además, el reducido tamaño de los sensores, hasta un 60 por ciento mas pequeños, reduce el riesgo de daños provocados por objetos colgantes y aporta fiabilidad, lo que tiene como consecuencia una disminución de los costes de mantenimiento, evitando falsas alarmas.
Pegasus permite ampliar la ventana de medición de ocho a diez haces y gracias a su diseño modular y la red de sensores (Ethernet), es posible ampliar el sistema hasta 32 sensores. El sistema operativo utilizado es Linux, y la transmisión de los datos desde los sensores al Terminal DCST se efectúa con una velocidad de 10/100 MB.
STI Global
STI Global (ver noticia de 20/06/08) es experta en la instalación y mantenimiento de equipos para la gestión de riesgos ferroviarios, especialmente en las líneas de alta velocidad, como los detectores de impacto vertical (Wheel Chex) y detectores de comportamiento dinámico de pantógrafo (Pan Chex) instalados en las líneas Madrid–Barcelona, Madrid–Valladolid y Córdoba–Málaga.
Asimismo, STI Global es responsable de la instrumentación del vehículo auscultador SIV 1002 de Adif, y de su mantenimiento desde el inicio de su vida operativa en el año 2001.