Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Programa de Infraestructuras Ferroviarias 2000-2007: nueva red ferroviaria

Portada:  Contenidos de la hemeroteca




(07/09/2001) 

Programa de Infraestructuras Ferroviarias 2000-2007: nueva red ferroviaria

Con especial incidencia en la alta velocidad, el Programa de Infraestructuras Ferroviarias 2000-2007, invertirá 6,8 billones de pesetas para la mejora de los servicios de viajeros y mercancías. Este Plan desarrolla tres grandes programas -alta velocidad, cercanías y red convencional- con los que se pretende aumentar de manera importante la demanda del ferrocarril en el transporte. De este Plan actualmente se encuentran muy avanzadas los pryectos de nuevos líneas de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, la conexión de la capital con el noroeste de la península y la conexión Córdoba-Málaga.

Los criterios que se han seguido en la planificación del programa de inversiones tienen como principal objetivo la reducción de los tiempos de viaje entre las grandes ciudades. De esta manera se pretende que al finalizar el programa todas las capitales queden conectadas con Madrid en un tiempo de viaje por debajo de las 4 horas. Igualmente, Barcelona no se encontrará a más de 6 horas y media de ninguna provincia.
Para ello se contempla la construcción de cinco grandes corredores de alta velocidad. El primero de ellos, que afecta a Andalucía conectará a través de la actual línea Madrid-Córdoba-Sevilla, con Toledo, Málaga, Granada, Cádiz, Algeciras, Huelva y Jaén, esta última ciudad a través de Alcázar de San Juan.
En el Corredor del Noreste se está construyendo la línea Madrid-Barcelona-frontera, que permitirá unir Navarra, La Rioja, Soria, Teruel y Huesca.
Para la zona de Levante se construirá un nuevo corredor que conectará Madrid, a través de Castilla-La Mancha con Valencia, Alicante, Castellón y Murcia. Esta línea se integrará en el Corredor Mediterráneo que se extenderá desde Tarragona (donde conecta con la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera) hasta Almería.
En las conexiones hacia el norte se construye ahora el eje Madrid-Segovia-Valladolid/Medina del Campo, que está previsto que se extienda a toda la cornisa cantábrica y noroeste de España, para conectar con Orense, Vigo, Santiago, La Coruña, Pontevedra, Oviedo, Gijón, Avilés, Burgos, Avila, Salamanca, Santander, Vitoria, Bilbao, San Sebastián e Irún.
Por último, hacia el oeste está prevista la conexión Madrid-Lisboa que constituye el corredor de Extremadura que unirá Cáceres, Badajoz y Mérida con la capital de España.

Demanda.

Con estas actuaciones se pretende aumentar la participación del ferrocarril en la demanda global del transporte hasta captar el 30 por ciento del tráfico que se genera entre los puntos de origen y destino. Así a la finalización del Programa, tanto en servicios de larga distancia como regionales, se espera alcanzar los 68 millones de viajeros/año. Esto significa pasar de los actuales 10 millones viajeros/año en servicios de larga distancia a 30 millones y en el caso de regionales de 24 a 38 millones.
Con estas expectativas, el Ministerio de Fomento tiene prevista una mejora del resultado económico de explotación de los servicios de largo recorrido por la que se obtendrá en el año 2010 un superávit de 22.330 millones de pesetas, cuando ahora las pérdidas se elevan a 13.200 millones de pesetas. Esta cantidad podría superar los 17.000 millones en el mismo año si no se abordase este Plan de Infraestructuras.