Operadores:  Noticia de actualidad


Quiere llamar la atención sobre la necesidad incrementar la cuota modal del ferrocarril en el transporte de mercancías

El Tren de Noé, una iniciativa europea desarrollada por la RFF (Rail Freight Forward), se presentó ayer en Madrid, en la estación de Príncipe Pío. Su objetivo es concienciar sobre la necesidad de impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril hasta llegar a una cuota del 30 por ciento para el año 2030, lo que supondría evitar la emisión de 290 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.


Presentado en la estación de Príncipe Pío, en Madrid, el tren de Noé
 
 
 

(06/09/2019)  

El "Tren de Noé - Embajador del clima para el mundo" partió el 14 de diciembre de 2018 con motivo de la Conferencia Mundial sobre el Clima COP24 de su sede en la ciudad Katowice, Polonia, con paradas en Viena, Berlín, París, Bruselas, Roma, Munich y Luxemburgo con el objetivo que el ferrocarril contribuya a evitar que se emitan a la atmósfera hasta 300 millones de toneladas de dióxido en la próxima década, creando conciencia este desafío (ver noticia).

El tren concluirá su recorrido el próximo otoño, cuando RFF envíe un contenedor a Chile, donde se celebrará la próxima Conferencia de la ONU sobre el clima, COP25. El propósito de la organización es entregarlos a una empresa ferroviaria chilena para difundir el mensaje de RFF: el planeta necesita urgentemente un cambio modal en el transporte de mercancías.

 

 

Príncipe Pío

El Tren de Noé ha llegado a España transportado por Renfe Mercancías y permanecerá en la estación madrileña de Príncipe Pío donde podrá visitarse hasta el 10 de septiembre. Desde Madrid, Renfe Mercancías transportará el tren hasta la estación barcelonesa de Francia en la que permanecerá expuesto al público entre el 13 y el 15 de septiembre.

En su presentación de ayer en la estación madrileña intervinieron Isaías Taboas, presidente de Renfe, Miquel Llevat, presidente de Captrain España y Bernd Hullerum, consejero delegado de Transfesa Logistics.

Considerado con sus doscientos metros de longitud como la obra de arte más larga del mundo, el Tren de Noé está formado por contenedores pintados con imágenes de animales por artistas urbanos de todos los países involucrados en la iniciativa. En España, se han incorporado al tren dos contenedores que han pintado Sabek y Mister Piro.

 

Cuota modal

La cuota modal del ferrocarril en el transporte de mercancías se sitúa actualmente en el 18 por ciento en Europa y en España apenas supera el 4 por ciento. Según recoge el Libro Blanco del Transporte en Europa, elaborado por RFF, en la próxima década el transporte general de mercancías se va a incrementar un 30 por ciento.

El transporte por ferrocarril, tanto de mercancías como de viajeros, lleva aparejados ahorros en emisión de gases contaminantes a la atmósfera, consumo energético, siniestralidad, contaminación acústica y menor congestión de tráfico. Las externalidades positivas que hasta 2030 generaría el transporte ferroviario de mercancías en Europa si contara con una cuota del 30 por ciento, alcanzarían en la década los 100.000 millones de euros y 290 millones de toneladas de dióxido de carbono menos emitidas a la atmósfera, se consumiría seis veces menos de energía y se reducirán las muertes por accidentes de tráfico ya que el ferrocarril ocasiona 85 veces menos accidentes que la carretera.

En términos absolutos, el ferrocarril genera un coste por factores externos de ocho euros cada mil kilómetros por tonelada transportada mientras que el de la navegación fluvial es de once euros, el del camión pesado de 34 y de 145 el del camión ligero.

Con una cuota global del 7 por ciento, el transporte de mercancías por ferrocarril emite en el planeta menos del 2 por ciento del total de gases de efecto invernadero del total del transporte. El ferrocarril electrificado representa más de un 70 por ciento y permite implementar energías renovables sin necesidad de cambiar de tecnología.

 

 

RFF

Esta iniciativa en la que se integran dieciséis empresas europeas de transporte de mercancías, además de CER y la UIC. ha sido impulsada por la alianza Rail Freight Forward, RFF. En ella participan Renfe Mercancías Transfesa Logistics y Captrain España y tiene como objetivo llamar la atención sobre la necesidad de lograr un incremento de la cuota modal del ferrocarril en el transporte de mercancías del 18 por ciento actual al 30 por ciento en 2030.

Rail Freight Forward es una alianza de compañías europeas de transporte ferroviario comprometidas a reducir drásticamente el impacto negativo del transporte de carga en el planeta y la movilidad a través de la innovación y una combinación de transporte más inteligente. La alianza se propone involucrar a empresas ferroviarias, administradores de infraestructura y responsables políticos europeos en el cambio modal.

Rail Freight Forward está compuesta por operadores de carga ferroviaria y respaldada por las asociaciones sectoriales CER, UIC, ERFA y VDV. Los miembros actuales de Rail Freight Forward son BLS Cargo, CD Cargo, CFL Cargo, DB Cargo, Green Cargo, Lineas, LTE Group, Mercitalia, Ost-West Logistik, PKP Cargo, Rail Cargo Group, SBB Cargo, SNCF Logistics, ZSSK Cargo y Renfe Mercancías.