Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Un 10 por ciento menos que en el mismo periodo de 2018, derivado del incremento de la inversión realizada para la mejora de la calidad del servicio

Adif y Adif Alta Velocidad registraron un beneficio bruto de explotación conjunto de 130,43 millones de euros en el primer semestre del año 2019, según se recoge en las cuentas agregadas de ambas entidades. Esta cifra representa un descenso del 10 por ciento en relación con el alcanzado en el mismo período del ejercicio precedente, como consecuencia, entre otras circunstancias, de la inversión realizada por ambas entidades para mejorar la calidad del servicio prestado a los operadores y a los usuarios.


Adif y Adif Alta Velocidad alcanzaron un beneficio bruto de 130,43 millones en el primer semestre
 
 
 

(02/09/2019)  

En este sentido, han incrementado su gasto externo en reparación y conservación de la red y de sus edificios en un 9 por ciento, aproximadamente 17 millones de euros, con respecto al primer semestre del ejercicio anterior, así como en servicios de vigilancia y seguridad, principalmente en estaciones, que ha aumentado en 6 millones de euros, lo que representa un incremento del 29,5 por ciento en relación al mismo período del año anterior.

El importe neto de la cifra de negocio de Adif y Adif Alta Velocidad se situó en 627,24 millones de euros, un 2 por ciento más que en el primer semestre de 2018. Este importe corresponde prácticamente en su totalidad a los ingresos por la liquidación de los cánones ferroviarios por utilización de las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), concepto por el que ambas entidades han presentado una recaudación conjunta a junio de 2019 que supone un incremento del 1,98 por ciento sobre el mismo período de 2018.

Por otra parte, el resultado del semestre de Adif y Adif Alta Velocidad fue negativo en 134,05 millones de euros, con un aumento del 2 por ciento, según se refleja en las cuentas agregadas.

En lo que respecta a Adif Alta Velocidad, registró en el primer semestre un beneficio bruto de 144,43 millones de euros. El importe neto de la cifra de negocios de la entidad alcanzó 296,86 millones de euros, con un aumento del 3 por ciento sobre el primer semestre del ejercicio anterior. La recaudación por cánones de las líneas titularidad de Adif Alta Velocidad registró un incremento del 3,29 por ciento mientras que la actividad medida en trenes – km creció un 3,60 por ciento con respecto al mismo período de 2018. El mayor aumento, tanto en términos monetarios como de producción, en líneas de alta velocidad titularidad de Adif Alta Velocidad se produjo en el eje Madrid-Valladolid-León-Zamora.

Adicionalmente, el resultado financiero de la entidad mejoró en 9 millones de euros con respecto al mismo semestre del ejercicio anterior, y ha reducido el tipo de interés medio de su deuda en 5 puntos básicos.

En cuanto a las inversiones ejecutadas en el primer semestre del año por Adif Alta Velocidad éstas alcanzaron un valor de 533,43 millones de euros, lo que representa un descenso del 8,69 por ciento respecto al volumen ejecutado a junio de 2018.

Adif: incremento de la inversión de casi el 45 por ciento

Por su parte, las cuentas de Adif reflejan unas pérdidad de 13,99 millones de euros. En lo que se refiere al importe neto de la cifra de negocios, se situó en 330,37 millones de euros, lo que supone un aumento del 1 por ciento, mientras que la recaudación por cánones de las líneas titularidad de Adif se incrementó en un 0,94 por ciento, debido principalmente al aumento de las tarifas.

La entidad alcanzó un resultado financiero positivo de un millón de euros, lo que supone una mejora de 6 millones de euros frente al primer semestre del ejercicio anterior.

Adicionalmente, ha continuado con la política de saneamiento financiero, reduciendo su endeudamiento en 46 millones de euros desde el 30 de junio de 2018. Asimismo, presenta un fondo de maniobra positivo por valor de 747 millones de euros y una tesorería de 736 millones de euros, que le permiten afrontar sin ningún tipo de tensiones la ejecución de su plan de inversiones en el año 2019.

En este sentido, el volumen inversor de Adif en el primer semestre de este año se elevó a 226,80 millones de euros, con un incremento del 44,66 por ciento sobre el realizado en el mismo período de 2018.