Operadores:  Noticia de actualidad


Responsables de la Junta de Andalucía, Adif y Renfe celebraron ayer una jornada de trabajo en San Fernando y Chiclana

Responsables de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Renfe y Adif desarrollaron ayer una jornada de trabajo en los municipios gaditanos de San Fernando y Chiclana de la Frontera para avanzar en la cooperación institucional para la culminación y preparación de la puesta en marcha del tranvía de la Bahía de Cádiz.


Cooperación institucional para avanzar en la culminación del tren tranvía de la Bahía de Cádiz
 
 
 

(12/07/2019) Durante la jornada se realizó una visita a la parada de Río Arillo, así como a las instalaciones de Talleres y Cocheras en Pelagatos, lugar donde se ya se está llevando a cabo la formación práctica del personal de operación. Finalmente, se realizó un recorrido en una de las unidades tranviarias que efectúa pruebas dinámicas entre ambos municipios.

Parada de Río Arillo

En la parada de Río Arillo, la principal actuación pendiente de finalizar, los responsables de ambas administraciones pudieron comprobar los avances en la colocación de las marquesinas que, junto a la instalación de los dos ascensores, estarán concluidos en el transcurso de este mes.

Además, una de las actuaciones que ha supuesto mayor dificultad, consistente en el desvío y reposición de un tramo de una gran tubería de abastecimiento, con un diámetro de 800 milímetros, ha concluido ya y sólo resta que el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana efectúe la conexión definitiva el próximo lunes. Esto ya permitirá ocupar la zona donde debe acometerse la ejecución de una de las dos vías del tranvía que abrazan la línea del ferrocarril, la más alineada a la autovía CA-33 —la otra ya se acometió—, y el resto de los elementos asociados, como la catenaria.

Todas estas labores se desarrollan en horario nocturno, de acuerdo a la consigna de trabajo autorizada por Adif, para simultanear esta actividad y el tráfico ferroviario en la línea Sevilla-Cádiz. También se abordan en Río Arillo los trabajos pendientes de instalaciones y sistemas, entre ellos los correspondientes a la modificación de enclavamientos en la línea Sevilla-Cádiz, que está ejecutando desde el pasado mes de mayo la empresa Thales.

Igualmente, durante la jornada de trabajo se cerró el calendario y la planificación para acometer los desvíos y aparatos de vías que posibilitarán la conexión física de las vías del tranvía y del ferrocarril, una vez atravesada la parada de Río Arillo.

Formación práctica del personal de operación

Durante la jornada de trabajo, los responsables de las distintas instituciones visitaron también el centro operativo del tranvía, ubicado en los Talleres y Cocheras del polígono de Pelagatos, en Chiclana, donde comprobaron la incorporación de parte del personal para la operación, que ya está recibiendo la formación práctica de Renfe, en virtud del contrato de asistencia técnica iniciado recientemente.

Este personal, seleccionado por la operadora ferroviaria para desempeñar las funciones de conductores, operadores de puesto de control central y supervisores, se irá incorporando progresivamente a las circulaciones de las unidades en pruebas durante este verano.

La jornada de trabajo culminó con un recorrido en una de las unidades en pruebas, que circuló por los 14 kilómetros de plataforma tranviaria que separan Pelagatos del Intercambiador de La Ardila, en San Fernando. Estos ensayos, que la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía desarrolla con el soporte técnico y de recursos humanos de la asistencia técnica de pre-explotación conformada por la UTE 2IT y Metropolitano de Tenerife, se reanudaron el pasado 31 de mayo, tras su interrupción a finales de febrero por la caducidad de los contratos de pre-mantenimiento. Hasta la fecha, estas pruebas dinámicas acumulan más de 2.000 kilómetros recorridos.

256 millones de inversión total

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz supone una inversión global de 256 millones de euros, incluyendo actuaciones asociadas en materia de apeaderos y estaciones de autobuses, así como de una vía ciclista paralela.

La infraestructura, que presenta un nivel de ejecución de alrededor del 97 por ciento, cuenta con un trazado total de 24 kilómetros, que combina los 14 kilómetros de plataforma tranviaria y los diez kilómetros de la línea de ferrocarril Sevilla-Cádiz, entre la zona de Río Arillo y la estación término de Cádiz capital. A lo largo de esta traza se disponen de veintiuna paradas, incluidas las cinco estaciones del acceso ferroviario a la capital gaditana.