El Cabildo de Tenerife y Metropolitano de Tenerife ultiman sus esfuerzos en la implantación de la línea 2, que discurrirá entre los núcleos poblacionales de La Cuesta y Tíncer, y que se pondrá en funcionamiento en junio de 2009.
(05/12/2008) El tranvía ha calado con extraordinaria fuerza en el tejido social y económico de Tenerife. Tanto es así que, dieciocho meses después de su inauguración, el tranvía ha transportado trece millones de viajeros al año, lo que representa un 27 por ciento más de la demanda prevista. La buena situación económica ha permitido, además, emprender las obras de la línea 2, entre La Cuesta y Tíncer, cuyas obras han comenzado ya, y cuya conclusión está prevista para junio de 2009.
Metropolitano de Tenerife es una iniciativa del Cabildo Insular de Tenerife, que es en la isla el promotor en materia ferroviaria. Es una sociedad mixta, es decir, participada por la administración pública –un 80 por ciento-, y la iniciativa privada (un 14 por ciento Transdev, y un 6 por ciento Caja de Canarias). Transdev es, además, socio tecnológico de Metropolitano de Tenerife, que contrató y dirigió las obras en su momento y, también gestiona el servicio.
Pendiente
La línea 1 conecta el intercambiador de Santa Cruz de Tenerife con La Laguna, población declarada Patrimonio de la Humanidad y situada a 650 metros de altura sobre el nivel del mar. Precisamente esta pendiente, la máxima es del 8,5 por ciento, ha sido uno de los desafíos a la hora de construir el trazado.
La línea 1 tiene una longitud total de 12,3 kilómetros y veintiuna paradas. Atraviesa áreas universitarias, polos industriales y los dos hospitales principales de la isla, que representan 600.000 desplazamientos al día.
El tranvía circula por plataforma segregada y cuenta con el cien por cien de prioridad semafórica. La flota está formada por veinte vehículos de Citadis, construidos por Alstom. Todos están motorizados para poder superar la pendiente.