Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La novedosa aplicación se apoya en un sistema de señalética digital denominado Navilens, y permite recibir información locutada a través del dispositivo móvil

Adif ha puesto en marcha en la estación madrileña de Puerta de Atocha un proyecto piloto encaminado a facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad visual, así como a proporcionar información al público en general, que se enmarca en el Plan Director de Transformación Digital de Estaciones de Viajeros de la entidad. El nuevo sistema, desarrollado por la Universidad de Alicante y la empresa Neosistec, aplica una innovadora tecnología cuyo objetivo es facilitar la movilidad y favorecer el uso tanto de las instalaciones como del transporte ferroviario.


En marcha un proyecto piloto en Madrid Puerta de Atocha para facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad visual
 
 
 

(10/07/2019) El proyecto, que se encuentra en fase de pruebas, se apoya en la instalación de un novedoso sistema de señalética digital denominado Navilens, que permitirá a las personas discapacitadas visuales el acceso de forma independiente a las salas de embarque correspondientes desde la misma entrada de la estación, sin necesidad de apoyos físicos adicionales.

El nuevo sistema ha entrado en funcionamiento coincidiendo con el comienzo del período de máxima afluencia de viajeros a la estación, con el objetivo de poder evaluar a pleno rendimiento la capacidad del ensayo y la utilidad del sistema, así como posibilitar la obtención de información a través de las sugerencias y opiniones recibidas, orientado a mejorar la calidad del servicio a los usuarios.

Para ello, el sistema Navilens se apoya en marcadores digitales, evolucionados de los códigos QR, colocados en distintas zonas de la estación y áreas de embarque, incluyendo los encaminamientos podotáctiles. Tanto las personas con distintos grados de discapacidad visual como el resto de usuarios del sistema podrán descargarse gratuitamente en sus teléfonos móviles la referida aplicación —App Navilens y App Navilens GO, respectivamente, tanto para Android como para dispositivos Apple.

En el caso de la App Navilens, el usuario podrá capturar, mediante ligeros movimientos de su teléfono móvil, las señales e información recogida en los marcadores, que proporcionarán dicha información sobre el punto donde se encuentran y las áreas y servicios más cercanos de forma locutada y autodescriptiva.

Se trata de la primera vez que se utiliza esta tecnología para ayudar y guiar a las personas con discapacidad visual a alcanzar su destino mediante señalización digital inteligente en las intersecciones de los encaminamientos pododotáctiles, que permite ofrecer información al usuario en función de la dirección de la que proviene y sin la instalación de dispositivos electrónicos adicionales.

Así se facilita a las personas con discapacidad visual, el acceso a los distintos servicios ferroviarios y comercios ubicados en las dos salas de embarque con las que cuenta la estación de Madrid-Puerta de Atocha, sobre los que se ofrecerá información descriptiva relativa a los productos y servicios que ofrece cada uno de ellos, horarios de apertura y promociones, entre otros aspectos.

App para todo tipo de usuarios

Para el resto de usuarios, se ha desarrollado una interfaz muy sencilla, que facilita la misma información mediante la lectura de marcadores y que posibilitará, por ejemplo, conocer la ubicación de la puerta y vía donde se encuentra su tren, horarios y servicios de la estación y su localización, y otra información de interés para los viajeros como pueden ser las ofertas y promociones de los locales próximos.

También recibirán ayuda mediante el guiado a través de un novedoso sistema de realidad aumentada con flechas sobreimpresas en la pantalla del dispositivo.

Con la aplicación de esta novedosa tecnología se eliminan también las barreras idiomáticas, ya que toda la información se ofrecerá en el idioma en el que el usuario tenga configurado su dispositivo.

Esta tecnología ha sido desarrollada por la Universidad de Alicante y la empresa Neosistec y ha recibido distintos galardones y reconocimientos a lo largo de los últimos meses. Para su implantación se ha contado también con la colaboración de la Once y otras organizaciones, quienes han contribuido durante el período previo, denominado técnicamente “prueba de concepto”, a la identificación de disfunciones para su posterior corrección.

Una vez concluya con éxito la experiencia piloto, Adif analizará la posibilidad de extenderla a otras estaciones de la red.