Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Madrid planifica una nueva línea específica para mercancías

Portada:  Noticia de actualidad


El Plan de Infraestructuras Logísticas de la Comunidad de Madrid contempla una línea orbital que conecte diversos polos logísticos

La feria Logitrans ha sido el marco en el que la Comunidad de Madrid ha presentado su nuevo Plan de Infraestructuras Logísticas. Este plan, aprobado en 2007, se apoya en buena medida en el ferrocarril, planteando la construcción de una nueva línea que unirá el corredor del Henares con Ciempozuelos.


Madrid planifica una nueva línea específica para mercancías
 
Resumen gráfico del Plan de Infraestructuras. En azul discontínuo, en el margen izquierdo del mapa, la nueva línea ferroviaria prevista
 
 

(03/12/2008) Madrid, región logística

La Comunidad de Madrid es un territorio de intensa actividad económica y con una gran relevancia como nodo logístico ibérico. A su privilegiada posición geográfica, situada en el centro peninsular, y el ser un importante centro de consumo y producción, se le añade el dato de que el 18 por ciento del PIB nacional se genera en esta región metropolitana. En clave logística, estos datos se traducen en la dedicación de veinticinco millones de metros cuadrados de suelo a la actividad del transporte. La excepcional accesibilidad de la región (aeropuerto y nodo principal de la red de carreteras y ferroviaria) la sitúan en primer lugar a escala ibérica y en quinto lugar a nivel europeo, siendo la primera aduana interior europea gracias a su excelente conectividad ferroviaria con la red portuaria.

En esta coyuntura la Comunidad de Madrid, a través del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), y utilizando su herramienta logística “Madrid Plataforma Logística”, quiere dar un salto más, convirtiendo a esta región en la mayor plataforma logística del sur de Europa.

Para ello se ha concebido el Plan de Infraestructuras Logísticas de la Comunidad de Madrid. El objetivo del proyecto es potenciar el transporte ferroviario y la intermodalidad, creando un modelo de excelencia logística a escala europea. Este plan pivota sobre dos tipos de actuaciones. Por un lado plantea generar una gran plataforma intermodal, situada entre los municipios de Arganda del Rey, Morata de Tajuña y Perales de Tajuña, de 1.350 hectáreas, que contará con una nueva estación intermodal. La segunda gran actuación logística será el nuevo centro de automoción, de 850 hectáreas de superficie y situado en Valdemoro, que tendrá con una terminal propia ferroviaria ligada a la línea Madrid-Córdoba. A estos polos se suma una red de ocho polos logísticos distribuidos estratégicamente por el territorio regional.

En el orden de infraestructuras de transporte asociadas el plan contempla dos nuevos aeropuertos (Camporreal y Navalcarnero), mejoras en la red de carreteras y un nuevo desarrollo ferroviario.

hspace=10

La nueva plataforma logística intermodal
de Arganda, que incluye una nueva estación

Las nuevas infraestructuras ferroviarias 

El plan de infraestructuras logísticas madrileñas plantea la resolución, de raíz, de uno de los grandes problemas, ya en la actualidad, del transporte de mercancías por el territorio regional. La clásica malla radial madrileña, heredada de las antiguas compañías privadas y diseñada con una consideración nacional, ha sido reconvertida, básicamente, en una red especializada en cercanías.

La alta velocidad, por su parte, se ha articulado sobre una infraestructura segregada y los demás tráficos, sobre todo los mercantes, deben acceder a la zona central madrileña aprovechando los escasos surcos que deja la densa malla de tráficos de cercanías. Este “cuello de botella” ferroviario, con las grandes instalaciones mercantes situadas en plena zona de cercanías (Abroñigal, Vicálvaro, Coslada y Azuqueca), condiciona mucho la operatividad del transporte de mercancías por ferrocarril e hipoteca sus expectativas de desarrollo.

El objetivo del plan es optimizar la cadena del transporte, estableciendo las bases de un modelo intermodal eficiente mediante la potenciación del transporte ferroviario y la interconexión viaria en red de los centros logísticos, que disminuirá significativamente los flujos del transporte por carretera. Para ello, el nuevo plan contempla la creación de una nueva línea de mercancías, que arrancaría en un punto entre Ciempozuelos y Aranjuez y que, sin contar todavía con un trazado definido, iría remontando hacia Morata de Tajuña, Arganda, Camporreal y Torres de la Alameda para salir en el corredor del Henares en un punto entre Alcalá de Henares y Meco. Esta línea mercante tendría unos setenta kilómetros de longitud e interconectaría la línea Madrid-Córdoba con la línea Madrid-Barcelona, ambas de ancho ibérico. Los puntos de engarce se situarían fuera de los tramos más congestionados aunque, en cualquier caso, todavía con un cierto nivel de afección de servicios de cercanías. De todas formas, los tráficos pasantes por Madrid experimentarían un radical recorte de tiempos.

hspace=10

El centro logístico de automoción de
Pinto-Valdemoro contará con una terminal ferroviaria propia ligada al ferrocarril Madrid-Córdoba

En un punto medio de este nuevo eje se situaría la nueva “Plataforma Intermodal de Madrid”, una nueva base logística localizada en las proximidades de Arganda y con terminal ferroviaria propia. Por ahora quedan sin conexión por tren otros dos grandes proyectos logísticos madrileño, los llamados “Puerta del Atlántico”, en Móstoles (que si tendrá estación de cercanías) y el “Puerta del Mediterráneo”, en Villarejo de Salvanés.

La inversión prevista 

En grandes números, el Plan de Infraestructuras Logísticas, aprobado a mediados del año pasado, supone una inversión en la región de más de 4.500 millones de euros en urbanización y más de 7.000 millones de euros en edificación, la habilitación de 35 millones de metros cuadrados de suelo y la creación de más de 120.000 empleos.

La mayor inversión del proyecto es la creación de la gran plataforma de Transporte Intermodal y Logística de Arganda del Rey junto a la A-3, con una inversión cercana a los 1.500 millones de euros. La inversión prevista para el nuevo corredor ferroviario es de 336 millones de euros.

La inversión inicial en planificación por parte de la comunidad será de veintiséis millones de euros y el plan tiene un horizonte de ejecución completa en torno a doce años. Será, en todo caso, un plan que combine inversión pública con inversión privada, siguiendo el esquema de las “PPP”, inversiones que se estima serán un importante revulsivo para la génesis de nuevos proyectos empresariales.