Empresas:  Noticia de actualidad


Elena García Armada, investigadora del CSIC y cofundadora de Marsi Bionics, ingeniera del año en España

Talgo y su Fundación celebraron ayer el acto de entrega a Elena García Armada del Premio Talgo a la Excelencia de la Mujer en la Ingeniería, con el que se reconoce la carrera profesional de ingenieras y se quiere contribuir a fomentar los estudios de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas entre las mujeres.


Entregado el Premio Talgo a la Excelencia de la Mujer en la Ingeniería
 
 
 

(28/06/2019)  

El acto celebrado en la Real Fábrica de Tapices, contó con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, la secretaria de estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación y presidenta del jurado, Ángeles Heras, y el presidente de Talgo y de su Fundación, Carlos Palacio Oriol.

El premio, dotado con 25.000 euros, reconoce y da visibilidad al trabajo de las ingenieras y contribuye a fomentar que cada vez más mujeres estudien y se decanten por las profesiones relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, para superar así los actyales estereotipos.

La ganadora

Elena García Armada, creadora del primer exoesqueleto biónico, ha sido premiada por su brillante trayectoria y sus logros en materia de robótica. Directora y cofundadora de Marsi Bionics, es investigadora titular del Centro de Automática y Robótica (CAR-CSIC). Ingeniera Industrial y Doctora en Robótica por la Universidad Politécnica de Madrid, sus estudios han sido clave en el desarrollo de dispositivos que proporcionan la capacidad de caminar a niños que sufren enfermedades neurológicas. Como resultado de sus investigaciones, el exoesqueleto Atlas, ya industrializado y listo para su comercialización, está proporcionando rehabilitación a niños en los principales hospitales de referencia en España.

El acto

ha baierto el acto un coloquio, moderado por la periodista Pepa Fernández, que ha conversado con mujeres referentes en el mundo de la empresa como Miriam González, fundadora y presidenta de Inspiring Girls, Natalia Latorre, ingeniera y presidenta de Shell, y Elena Moral, directora de Ejecución de Proyectos de Talgo y recientemente galardonada con el Premio WICE a la Mejor Ingeniera Ferroviaria Europea.

El jurado del premio ha estado presidido por Ángeles Heras, secretaria de estado Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación y compuesto por Elías Fereres, presidente de la Real Academia de Ingeniería; Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; María Luisa Poncela, directora prospectiva de Proyectos Internacionales de Renfe Operadora y ex secretaria de estado de Comercio; Elena Salgado, presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría; Carmen Vela Olmo, directora de Proyectos Colaborativos de Eurofins Ingenasa, Adelaida Sacristán, directora de Estudios y Gestión del Conocimiento de laFundación Cotec; Yolanda Juanas, directora de Recursos Humanos de Talgo; Emilio García, director de I+D+i de Talgo, y José Luis López Gómez, asesor técnico de Presidencia de Talgo.