La Autoridad Portuaria de Barcelona celebró el pasado jueves una jornada de comunicación para transitarios y consignatarios que operan en el puerto barcelonés. Las conclusiones abundaron en las sólidas perspectivas de incremento de la operación ferroviaria en estas dársenas, así como la constatación de la presencia en este espacio portuario de muchos de los protagonistas de la liberalización ferroviaria. El ferrocarril es la clave de conexión con su hinterland.
Mesa de la jornada de presentación del plan ferroviario del puerto barcelonés |
||
(02/12/2008) El puerto de Barcelona, a pesar del actual escenario de crisis, sigue experimentando el incremento del papel del ferrocarril en el movimiento de sus mercancías tierra adentro. Y, singularmente y a diferencia de lo que venía siendo habitual, estos incrementos se desarrollan en una coyuntura de descenso generalizado del movimiento marítimo de cargas, con lo cual aumenta, aún más, su participación en la tarta modal.
El presidente de esta autoridad portuaria, Jordi Valls, explicó que hasta el pasado mes de agosto, el tráfico de mercancías por ferrocarril había crecido un once por ciento, con resultados parciales para el sector del automóvil especialmente altos: nada menos que un 45 por ciento. En este dato, que tiene especial valor dada la presente crisis del sector automovilístico, puede haber intervenido muy positivamente la reciente creación de la nueva empresa Autometro, operada por Comsa y FGC, que transporta por la vía métrica regional coches de Seat desde su factoría de Martorell. FGC, por su parte, tiene una presencia histórica en este puerto y, además de este servicio combinado con Comsa, opera sus clásicos trenes de sal desde Suria.
En otros ámbitos, como el de contenedores, también ha habido incrementos, aunque en proporciones mucho más moderadas, tal que de un diez por ciento. Valls, en cualquier caso, insistió en que la tarea más urgente ahora es mejorar los accesos ferroviarios, redactar un plan de accesos por ferrocarril y que esto dará, en buena medida, la clave para derivar a los trenes un importante volumen de cargas. Por su parte, Joan Madrid, director de Marketing del puerto, presentó a las terminales marítimas de interior, los puertos secos, como las piezas fundamentales para consolidar la estrategia del puerto, consignando los exitosos desarrollos de Zaragoza, Azuqueca y Coslada, en España, y la terminal francesa de Toulouse, además de la próxima conexión con Lyon.
Un espacio de convivencia entre diferentes operadores
Carga de contenedores a un tren en en el puerto |
Por un lado está la operadora tradicional, Renfe Mercancías, que ya viene desarrollando en estos momentos, además de otros tráficos, proyectos muy estimulantes de conexión de los muelles de Barcelona con puertos secos del interior: TMZ de Zaragoza y Azuqueca. A partir de febrero Renfe incrementa su participación con la puesta en servicio del nuevo tráfico que bajo la marca “Barcelyon” conectará este puerto con la terminal francesa de Vénissieux, en Lyon, contando con el operador francés Navyland Cargo (ver noticia). Carmelo Garrido, Gerente de Desarrollo de Negocios en el Área de Negocio de Intermodal de Renfe Mercancías, indicó que este nuevo producto empezará el próximo mes de febrero con tres trenes semanales, de todo tipo de contenedores, pero las perspectivas a corto plazo son convertir este tren en una circulación diaria. Las expectativas por parte de Renfe y sus socios son más ambiciosas aún, ya que Lyon no se considera más que una primera escala en unos servicios que podrían extenderse a otros países europeos: las dos vertientes de los Alpes (Suiza, sur de Alemania, Austria y norte de Italia) e incluso hasta la República Checa. En este mismo caso de los tráficos internacionales, la Autoridad Portuaria anunció otros servicios que se esperan operar hacia Francia, pero con destino hacia la costa Atlántica: vía Toulouse se establecerá una conexión con puerto de Burdeos.
Pero antes de que al operador público haga rodar su nuevo producto internacional, en las playas de contenedores del puerto condal se espera la llegada de un nuevo operador privado, que debutará en España precisamente con este tráfico. Se trata de la operadora británica (pero bajo control de la DB) EWS, que se presenta en España bajo la marca Eurocargo Rail. Ignacio Larequi, presidente en España de este grupo, adelantó que en este mes de diciembre, con las locomotoras Euro 4000 (propiedad de Angel Trains) que ahora están terminando su periodo de pruebas, comenzará a mover trenes en el triángulo Madrid-Barcelona-Valencia. Para el comienzo del año próximo esta empresa plantea ampliar el radio de acción de sus trenes hasta la frontera hispano gala de Port Bou.
También se informó de las expectativas de Comsa en este ámbito. Esta empresa, que ya viene operando, en combinación con FGC y Pecovasa el servicio Autometro con Seat, también explota una relación por el corredor mediterráneo desde Silla hasta Castellbisbal. En 2009 Comsa dará un paso más. En combinación con la operadora portuguesa Takargo creará un servicio que cruzará la península de punta a punta, ligando el puerto de Barcelona con Lisboa. Este escenario hispanoluso de cooperación entre empresas permitirá la creación de otros servicios mercantes que, con origen en Lisboa, irán hacia Mérida, Madrid y Zaragoza.