Operadores:  Noticia de actualidad


Con la asistencia del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, quien anunció que a finales de este mes se iniciará el servicio de alta velocidad a Granada

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, realizó ayer un viaje conmemorativo del cincuenta aniversario de la primera conexión ferroviaria directa entre España y Europa con el “Catalán Talgo Barcelona-Ginebra”, que cruzó la frontera francesa por vez primera el 1 de junio de 1969.


Viaje conmemorativo del cincuentenario del “Catalán Talgo Barcelona-Ginebra”
 
 
 

(05/06/2019) Ábalos destacó la importancia de este hito “ejemplo de la excelencia de la tecnología ferroviaria española reconocida en todo el mundo”, a la vez que resaltó el valor internacional tanto de Renfe como de Adif en el desarrollo de proyectos de alta velocidad en países de los cinco continentes.

En este sentido, el ministro subrayó que “invertir en movilidad y en infraestructuras de transporte es el mejor modo de garantizar el desarrollo en Cataluña y, en general, en toda España”. Ábalos añadió que Cataluña es actualmente la única región de Europa con sus cuatro capitales de provincia enlazadas con servicios de alta velocidad y que los servicios públicos de cercanías, operados por Renfe, continúan creciendo hasta alcanzar en 2018 los 125,3 millones de viajeros.

Además, Ábalos aprovechó para anunciar el que se convertirá en un nuevo hito de la historia ferroviaria española: el inicio a finales de este mes del servicio de alta velocidad que permitirá enlazar Barcelona y Madrid con Granada.

Catalán Talgo Barcelona-Ginebra

El 1 de junio de 1969 comenzó la circulación comercial del primer servicio internacional directo por ferrocarril desde Barcelona hasta Ginebra, el “Catalán Talgo”, el primer y único tren español que entró a formar parte del prestigioso club de trenes europeos de alta calidad Trans Europ Express (TEE). Fue también el primer tren que cruzó la frontera sin transbordo, con cambio automático de ancho de vía en el cambiador de ancho de vía situado en Portbou.

El “Catalán Talgo” es uno de los trenes más significativos de la historia del ferrocarril español. Forma parte de la colección del Museo del Ferrocarril de Cataluña, gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y se conserva operativo en la Base de Talgo de Barcelona.

Talgo RD

El “Catalán Talgo”, un Talgo III RD, Rodadura Desplazable, se presentó en 1967 como una versión evolucionada del Talgo II, que circulaba desde 1950, y como solución tecnológica que permitía adaptarse a los diferentes anchos de vía y, por tanto, viajar desde Barcelona hasta Ginebra atravesando parte de Francia. Era un tren diurno de lujo, sólo con coches de 1ª clase, que cubría los 863 kilómetros en nueve horas y cincuenta minutos, a una velocidad máxima de 125 km/h en vías españolas y de 140 km/h en las francesas, ofreciendo una magnífica velocidad comercial para la época, de 88 km/h.

Hasta 1994 circuló diariamente entre Barcelona y Ginebra, y a partir de ese año limitó su recorrido hasta Montpellier. El 18 de diciembre de 2010 el “Catalán Talgo” realizó su último viaje entre Barcelona y Montpellier después de estar en servicio más de cuarenta años.

Fue retirado del servicio comercial y estuvo en las instalaciones de Barcelona Can Tunís de 2012 a 2014. Durante ese tiempo la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Badalona, 5ª Zona, organización colaboradora del Museo del Ferrocarril de Cataluña, fue la encargada de su custodia hasta que se decidió restaurarlo para que pudiera volver a circular.

Museo del Ferrocarril

El tren se incorporó a los fondos del Museo del Ferrocarril de Cataluña en mayo de 2011, mediante convenio de cesión de Renfe a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Con ello se abrió la posibilidad de que realizase recorridos turísticos. Las negociaciones con empresas e instituciones para conseguir su recuperación y puesta en funcionamiento dieron su fruto en 2014 con el proyecto “Tarraco Talgo”, una iniciativa de Renfe Viajeros, Patentes Talgo, el Ayuntamiento de Tarragona y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles que propició la rehabilitación de diez vehículos según el diseño original (en el caso del coche de primera con sus asientos originales), su puesta en valor y el reconocimiento público de un patrimonio ferroviario excepcional. 

La composición del Talgo III RD ha realizado viajes turísticos “charter” desde Barcelona a Puigcerdà, Mora y Portbou en 2015, 2016, 2018 y 2019. En todos los casos los promotores han sido asociaciones de amigos del ferrocarril.

Completa información sobre el medio siglo de historia del Catalán Talgo en sendos reportajes incluidos en el número de este mes de la edición impresa de “Vía Libre” (nº 641)