Internacional:  Noticia de actualidad


Bajo el lema “¡La parada más importante del día!”

Hoy 6 de junio, se celebra la undécima edición del Día Internacional de Sensibilización sobre los Pasos a Nivel (ILCAD) organizado por la UIC y el administrador de infraestructuras holandés Pro Rail, en el que participan actores ferroviarios, autoridades del transporte rodado, académicos e instituciones internacionales.


Día Internacional de Sensibilización sobre los Pasos a Nivel
 
 
 

(06/06/2019)  

Tras las ediciones de Bruselas, Varsovia, París, Ginebra, Lisboa, Estambul, Riga, Montreal y Zagreb, la localidad holandesa de Amersfoort acoge este año la conferencia internacional sobre seguridad en la interfaz entre carretera y ferrocarril.

En paralelo, desarrolla una campaña de difusión en los cuarenta países participantes con el mensaje de prevención “¡La parada más importante del día!”, dirigida a los conductores profesionales de camiones, buses, autocares, vehículos agrícolas, industriales y de emergencia. El mensaje de prevención en 2019 transmite la necesidad de evitar que todos los conductores profesionales que deben ir de un punto a otro tomen riesgos excesivos en la conducción.

Riesgos y causas

En la Unión Europea el 98 por ciento de las colisiones de vehículos en los pasos a nivel se producen por no respetar las normas de tráfico, ya sea por inadvertencia o de forma deliberada. Los errores de conducción pueden explicarse por la rutina, el estrés, el cansancio, la distracción, la ingesta de productos psicoactivos o la velocidad, pero también por el uso inapropiado de dispositivos electrónicos.

En el caso de los conductores de vehículos largos o pesados se puede achacar, asimismo, a la falta de formación o de información sobre los riesgos a los que se exponen en caso de colisiones con trenes en los pasos a nivel.

Los conductores de estos vehículos largos o pesados deben estar particularmente bien formados, ser conscientes del gálibo de los vehículos ferroviarios y rodados, de las distancias de frenado de cada uno y de los perfiles de los pasos a nivel, a veces complicados.

La experiencia muestra que algunas colisiones con vehículos largos o pesados pueden provocar heridas graves o incluso mortales a los conductores, pero también a sus pasajeros. Estas pueden resultar también graves o fatales para el personal ferroviario y los viajeros a bordo de los trenes. En el caso de transporte de mercancías peligrosas, ya sea en tren o en camión, las colisiones de estos vehículos pueden tener consecuencias incluso más dramáticas como incendios, explosiones y contaminación, y afectar a las poblaciones próximas a un paso a nivel.

Innovación

Actualmente, se están estudiando varias innovaciones tecnológicas para ayudar a los conductores profesionales a cruzar un paso a nivel con absoluta seguridad, como la ubicación de los pasos a nivel en el GPS, el diálogo entre infraestructuras viales y ferroviarias o la comunicación entre vehículos rodados y ferroviarios.

No obstante, el paso a nivel de menor riesgo es el que no existe. La UIC calcula que hay en torno a medio millón de pasos a nivel en el mundo y es vital que los usuarios respeten las normas de circulación, las barreras y las señales luminosas que protegen a los usuarios.

Accidentes y pasos a nivel

Según la UIC hay aproximadamente medio millón de pasos a nivel en el mundo, 205.000 en Estados Unidos, 34.000 en Canadá y 120.000 en Europa. En 2017, hubo en Europa 439 colisiones en los pasos a nivel, el 75 por ciento con vehículos rodados, lo que supone la cuarta parte del total de los accidentes ferroviarios significativos. Estos accidentes provocaron 282 fallecidos y 240 heridos graves, el 29 por ciento de los fallecidos y el 32 por ciento de los heridos en el ferrocarril, respectivamente.

En Estados Unidos, en 2018, el 23 por ciento del total de las colisiones en los pasos a nivel se produjo con camiones pesados y tuvo como resultado el 7,7 por ciento de los fallecidos totales y el 19,8 por ciento de los heridos;

Más información  http://www.ilcad.org/